Nota de EU89.7
EE. UU. formaliza solicitud de extradición de hermanos Martinelli

Los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fueron detenidos en Guatemala requeridos por la justicia estadounidense por conspiración para lavar de dinero.

Las autoridades de Estados Unidos formalizaron la solicitud de extradición de Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores la solicitud se realizó el pasado 28 de agosto.

Los hermanos Martinelli fueron detenidos el pasado 6 de julio en el aeropuerto internacional de la capital guatemalteca cuando intentaban abordar un vuelo humanitario a su país.

La detención obedeció a una orden de captura provisional con fines de extradición a Estados Unidos por “conspiración para cometer lavado de dinero”.

Señalamientos contra los Martinelli

El Departamento de Justicia estadounidense explicó que los señalados “participaron presuntamente” en el plan de expansión de Odebrecht, que pagó “más de 700 millones de dólares en sobornos” en América Latina.

Los arrestados permanecen en un cuartel militar de la capital guatemalteca acondicionado para reos considerados vulnerables.

Parlacen: “se resolvió no juramentar a los Martinelli Linares por las circunstancias”

En Panamá se les acusa de cobrar sobornos millonarios de Odebrecht para facilitar trámites burocráticos para la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá durante el gobierno de su padre.

La Fiscalía de Panamá presentó cargos por blanqueo de capitales contra el expresidente Martinelli el pasado 2 de julio.

Sin inmunidad

Tras su detención, en julio pasado, se indicó que los panameños gozan de inmunidad porque debieron ser juramentados como diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sin embargo, tras varios recursos y un amparo se determinó que Luis Enrique, de 38 años, y Ricardo, de 48, no serían juramentados.