Nota de EU89.7
Spotify lanza lista musical de Sara Curruchich y otras mujeres indígenas

Esta playlist de mujeres indígenas del mundo Ixoqi’ es una lista musical con cantos de fuerza, historia, lucha e identidad.

La cantautora guatemalteca maya kaqchikel, Sara Curruchich, con el apoyo de la plataforma Spotify, presentó una lista musical de mujeres indígenas de diferentes países.

El Día Internacional de las Mujeres Indígenas se conmemora este 5 de septiembre en honor a la vida, lucha y legado de Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó para reivindicar los derechos de los pueblos y fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 en Bolivia.

A criterio de Sara Curruchich, en el camino de la música, los espacios para las mujeres son reducidos y mucho más para las mujeres indígenas.

“Debemos recordar que hay muchas cantoras de nuestros pueblos que han tenido composiciones hermosísimas y que nos enseñan sobre la historia, la resistencia y la lucha. Me siento muy emocionada de construir esta lista musical con diferentes cantautoras de todo el mundo. Son cantos que hablan de la tierra, de nuestra memoria y de nuestros derechos”, agregó la cantautora guatemalteca.

Participación colectiva

La última semana de agosto, Sara Curruchich realizó un concierto en línea y anunció en sus redes sociales que contaba con el apoyo de Spotify para la creación de Ixoqi’ (Mujeres), una lista musical con cantos de fuerza, historia, lucha, identidad y sororidad.

La cantautora maya kaqchikel también invitó a todas y todos a proponer a las cantantes indígenas que no podían faltar en la playlist. De esa cuenta, se recibieron nombres de artistas de Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Camerún, Canadá, Chile, Congo, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Suecia, entre otros países.

Acá puede escuchar esta playlist:

También le puede interesar: ►Abzurdo une a músicos guatemaltecos para lanzar un tema diferente durante la cuarentena