Durante la cadena nacional que se realizó el domingo, 6 de septiembre, para dar a conocer las medidas de prevención por el Covid-19 para los próximos días, el presidente Giammattei también habló sobre el tema económico.
Puntualmente mencionó que ha habido un crecimiento en cuanto al envío de remesas por parte de connacionales en el exterior.
Al momento en que se mostraban varias gráficas, el mandatario resaltó que para agosto de este año se superaron los 1 mil millones de dólares.
“¿Recuerdan cuando nos decían que las remesas bajarían y nos indicaban que el panorama era dramáticamente negativo para este año? Se sabe que no conocen a nuestros compatriotas", dijo el presidente.
Aumento de remesas
La semana pasada se dio a conocer sobre este tema, se indicó que el país había registrado un aumento del 2,2% en las remesas que los connacionales envían a sus familiares entre enero y agosto, en comparación con el mismo lapso de 2019, pese a la pandemia del Covid-19.
El Banco de Guatemala (Banguat) reportó ingresos en remesas familiares por 7,009 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, una cifra superior a los 6,855 millones del mismo período del año pasado.
En agosto ingresaron 1.050 millones, un dato similar a los 1.078 de julio, el mes con mayores ingresos por remesas, superando la desacelaración de marzo, abril, y mayo que trajo el confinamiento impuesto para contener la propagación del Covid-19.
Sergio Recinos, presidente del Banguat, dijo a medios locales que el aumento está ligado a la recuperación de empleos para la comunidad migrante latina en Estados Unidos.
"Afortunadamente, para los hispanos ha habido más empleo y, consecuentemente, su ingreso sube, lo que permite que envíen más remesas a sus familiares", indicó el funcionario, citado por la agencia estatal de noticias AGN.
Recinos estimó sin embargo que, debido a la pandemia, el envío de remesas crecerá solo un 1% durante 2020.
* Con información de agencia AFP.