Nota de EU89.7
Realizan operativo contra las extorsiones en departamento de Guatemala

Están en desarrollo cinco diligencias de allanamiento.

Las fuerzas de seguridad realizan este domingo un operativo en el departamento de Guatemala como parte de las acciones para combatir el cobro de extorsiones.

Se trata de cinco diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias, según lo explicado por el departamento de Comunicación del Ministerio Público (MP).

Se indicó que personal de la agencia fiscal contra el Delito de Extorsión de Villa Nueva, en conjunto con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) inspeccionan una serie de inmuebles.

Estos se ubican en Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez, Mixco y la zona 3 de la Ciudad de Guatemala.

“El objetivo es la búsqueda de indicios y ejecutar capturas de supuestos responsables de hechos relacionados a las extorsiones”, destacó el ente investigador.

Otras capturas

En otro operativo realizado por la PNC se reportó la captura de un presunto extorsionista en la 2ª calle y 2ª avenida de la zona 4 de Chimaltenango.

Fue identificado como Isaías Eliberto Bamaca Rodríguez, 27 años.

“Agentes antipandillas lo sorprendieron cuando recogía un paquete que simulaba la cantidad de Q1 mil 500 en efectivo producto de la extorsión a un comerciante”, dijo Jorge Aguilar, vocero de la entidad de seguridad.

extorsionista capturado en zona 4 de Chimaltenango
Foto: PNC

Mientras que en la 9ª calle y avenida Elena, zona 1 capitalina, fue detenido Anderson Gerardo Bacheas, alias “el Zope”, de 26 años.

Elementos policiales se percataron de que estaba amenazando de muerte a un dependiente de negocios del sector por no haber pagado la extorsión.

Asimismo, se confirmó que tiene antecedentes por delitos relacionados con distribución de marihuana y escándalo en la vía pública.

extorsionista capturado en zona 1 capitalina
Foto: PNC