Nota de EU89.7
Giammattei destaca cero homicidios el 27 de enero en el departamento de Guatemala

Según datos del Inacif, durante el 2019 el promedio de decesos por hechos violentos fue de 12.72 al día.

El presidente Alejandro Giammattei destacó que el reporte de fallecidos por hechos violentos el 27 de enero en el departamento de Guatemala es de cero muertes y en todo el país la cifra fue de tres.

“El 27 de enero fue el primer día de muchos en los que tuvimos cero muertos por asesinato en el departamento de Guatemala, y en todo el país hubo tres”, dijo el mandatario.

Detalló que los fallecidos se registraron en los departamentos de Quetzaltenango, Jalapa y Escuintla.

Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), durante el 2019 el promedio de decesos por hechos violentos fue de 12.72 al día.

Lectura sugerida ► Panadería se pronuncia por supuesta sobrevaloración en fila de pan francés vendida al gobierno

Estados de Prevención

El pasado 17 de enero, el gobernante decretó estado de prevención en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez con el propósito de combatir a las maras y reducir los índices de criminalidad en ambas demarcaciones a través del Plan Recuperación y Control. Esa misma medida se aplicó el 24 de en Villa Nueva.

“Cuando nosotros intervenimos con este Plan Recuperación y Control, efectivamente es en primera instancia para recuperar un terreno que ha estado cedido a las manos de estos grupos de antisociales y en segundo lugar para controlarlo”, comentó el mandatario.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1222214887125876736

Expuso que con la medida se fortalecieron las comisarías de Villa Nueva, Mixco y San Juan Sacatepéquez con personal y equipo “para que podamos tener y mantener ese control”.

A la vez consideró que mantener un ambiente de tranquilidad “no va a ser solo responsabilidad de las fuerzas de seguridad, ya que ese control va a depender de lo que los vecinos nos informen”, por lo que solicitó a la población que denuncie actos delictivos.

Estado de Prevención en Villa Nueva deja al menos 31 capturas

“Si la gente quiere mantener ese ambiente diferente, nos tiene que mantener a nosotros al tanto de lo que esté pasando, de manera que cuando aparezcan otra vez estos grupos, que sin duda van a querer aparecer, inmediatamente nos lo reporten”, concluyó.