Nota de EU89.7
INE: costo de canasta básica en agosto presenta una disminución de Q45.54

Durante ese mes , según el INE, se registró una disminución de Q45.54 en comparación con el mes anterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados del costo de la canasta básica alimentaria (CBA) y canasta ampliada (CA) en agosto de 2020.

Durante ese mes , según el INE, se registró una disminución de Q45.54 en comparación con el mes anterior.

“La CBA está conformada por 34 alimentos y calculada para un tamaño estándar de familia y un nivel calórico establecido”, detalló Fredy Gómez, subgerente técnico del INE.

Gómez agregó que en agosto la CBA tuvo un costo de 3 mil 629,62 quetzales; mientras que en julio costó 3 mil 675,16. Esto representa Q45.54 menos.

Con relación a la CA, que incluye otros servicios, se tuvo un costo total de Q8 mil 380,56 durante el mismo mes.

En ese sentido, se indicó que el costo de la CA que se registró en julio fue de 8 Q1 mil 485,71, es decir, una variación a la baja de Q105.15.

 

Le puede interesar: MP presenta protocolo de atención con pertinencia cultural y lingüística para mujeres indígenas

Gómez añadió que lo que pudo influir en la reducción del costo de la CBA fue el ciclo agrícola.

Detalló que las condiciones climáticas y la disponibilidad de bienes en el mercado, producto del levantamiento de las medidas de restricción por coronavirus, están relacionadas con el bajo costo de la CA y la CBA.

Canasta básica alimentaria

Las autoridades del INE recordaron que la canasta básica alimentaria está integrada por 34 bienes alimentarios.

De esta cantidad, 13 se fueron al alza; sin embargo, 18 productos redujeron sus precios. Es decir que más del 50 por ciento de los alimentos marcaron una baja.

“La canasta básica alimentaria se define como un conjunto de alimentos que constituye un mínimo necesario para satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteínicas de una familia. Se ajustan, en la medida de lo posible, al patrón cultural, capacidad adquisitiva y disponibilidad”, explicaron las autoridades del INE.

Por otra parte, la CA es el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades ampliadas de los miembros de un hogar.

La canasta ampliada incluye alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, comunicaciones, transporte, recreación, cultura, educación, restaurantes, hoteles, bienes y servicios diversos.