Nota de EU89.7
Personal del Ministerio de Agricultura exige mejores condiciones laborales

Integrantes del sindicato de la institución tomaron la sede central de la cartera.

Integrantes del sindicato del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizan una manifestaciones este martes para exigir mejores condiciones laborales.

El grupo de trabajadores tomó las instalaciones de la sede central de la cartera, ubicada en la zona 13 capitalina.

Desde tempranas horas se presentaron al lugar para hacer públicas sus peticiones, que incluyen cambios en el tema salarial y el pago de bonos supuestamente atrasados.

Preliminarmente se indicó que también se registran movimientos similares en sedes departamentales de esta cartera.

Hasta ahora se desconoce cuánto tiempo podría durar esta medida de hecho aplicada por parte del personal.

En mayo del año pasado, un grupo de extensionistas del MAGA que viajó desde diferentes puntos del país realizó un plantón frente al edificio del MAGA en la capital.

El objetivo era solicitar su traslado a plazas laborales permanentes, pues aseguraban tener más de cinco meses esperando ser incluidos en el renglón presupuestario 011.

Los manifestantes permanecieron por horas en el lugar e incluso bloquearon el paso vehicular por el sector.

Acerca del MAGA

El MAGA tiene a su cargo realizar acciones enfocadas en la seguridad alimentaria y la gestión de riesgo, así como elaborar planes de contingencia y mitigación por daños causados debido a desastres naturales.

Entre otros aspectos que atiende está también promover la organización y capacidades comunitarias para fomentar la producción y transformación por medio de proyectos productivos.

En el marco de la emergencia sanitaria, esta cartera dirigida por el ministro José Ángel López, se encarga junto al Ministerio de Desarrollo de ejecutar el programa de dotación alimentaria.

Este es uno de los 10 creados por el Gobierno para atender a la población afectada durante la pandemia.

Se asignaron Q700 millones, la mitad para cada una de las instituciones, con el fin de entregar insumos alimenticios a por lo menos 1.2 millones de hogares a nivel nacional.

Publican reglamento para entrega de alimentos y cupones canjeables