Nota de EU89.7
Se han reportado dos niños con síndrome inflamatorio relacionado a Covid-19

Este síndrome afecta a niños y ha aparecido en varios países europeos un mes después de haber pasado el pico de la pandemia.

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, informó este martes que han tenido reportes anecdotarios de dos casos del síndrome inflamatorio relacionado al Covid-19.

El epidemiólogo explicó que este síndrome empezó a detectarse en países europeos un mes después de que ocurría el pico de la pandemia y que afecta a los menores de edad.

En Guatemala se tiene el reporte anecdotario de dos casos, uno en el hospital Roosevelt y otro en un centro asistencial privado, detalló Asturias.

Se trata de una vasculitis inflamatoria que se presenta en los niños, añadió.

Asturias detalló que los infectólogos pediatras están muy alerta por este síndrome y pidió a la población estar pendiente de los síntomas que desarrolla en menores.

#EnDirecto

Edwin Asturias, titular de la Coprecovid, brinda detalles del estado de la pandemia en Guatemala.

Gepostet von Emisoras Unidas am Dienstag, 8. September 2020

¿Qué síntomas presenta?

  • Fiebre persistente por más de cinco días
  • Hinchazón en las manos y en los pies
  • Irritación en los ojos
  • Erupciones en el cuerpo

Asturias resaltó a la población la importancia de estar pendientes de los síntomas en los menores y de acudir de manera oportuna a los servicios de salud.

Detalló que se trata de una afección similar al conocido síndrome de Kawasaki. Sin embargo, añadió que es tratable y manejable.

¿Qué es el síndrome inflamatorio?

Los efectos que provoca el virus SARS-CoV-2, que se originó en China en diciembre de 2019, parecen causar infecciones más leves en los niños que en los adultos.

Sin embargo, algunos niños han desarrollado síntomas más graves y que suelen aparecer semanas después de haber contraído la infección.

Es a estos procesos inflamatorios, hinchazón, fiebre e irritación en todo el cuerpo, a lo que los científicos están llamado “síndrome inflamatorio multisistémico”.

Por el momento, no se ha confirmado aún cómo estos síntomas se relacionan con la infección provocada por el virus SARS-CoV-2.