Nota de EU89.7
Citan a titular del Minfin para conocer detalles del anteproyecto del Presupuesto 2021

Consultado sobre la ejecución del presupuesto vigente para el presente año, el Ministro de Finanzas espera que pueda finalizar con una ejecución de hasta el 89 por ciento.

Para obtener más información sobre el Presupuesto 2021, específicamente sobre términos macroeconómicos, la calificación de deuda de Guatemala y la percepción ante los inversionistas locales y extranjeros, los diputados del bloque TODOS se reúnen con el titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Álvaro Gónzalez Ricci

A consideración del primer secretario de la Junta Directiva, Felipe Alejos, el proyecto de Presupuesto 2021 está desfinanciado, por ello, durante la citación también fiscalizan la ejecución del presupuesto actual, así como los préstamos aprobados por el Congreso de la República.

Más del tema: Ministro de Finanzas explica Presupuesto 2021 y las oportunidades que ve para Guatemala

Consultado sobre la ejecución del presupuesto vigente para el presente año, el Ministro de Finanzas espera que pueda finalizar con una ejecución de hasta el 89 por ciento.

Presupuesto 2021

El 7 de septiembre pasado, González Ricci entregó y expuso los principales temas que contiene el proyecto de presupuesto para 2021, durante una reunión con los jefes de bloque del Congreso.

El funcionario destacó que en la propuesta se fortalecen las asignaciones para los ministerios de Salud, de Educación y de Agricultura. Las cantidades de otras instituciones se mantienen en rangos similares al presupuesto de este año.

“Todas nuestras propuestas están diseñadas para pagos de deuda y funcionamiento. Este tiene más del 20 por ciento de inversión y podríamos tener un crecimiento del 6 por ciento y no el 3 por ciento, como se ha tenido“, añadió el ministro.

El proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para la ejecución fiscal 2021 se presentó al Legislativo el 2 de septiembre.

El titular de la cartera del tesoro comentó sobre el capítulo especial que contempla proyectos para la reactivación económica y social.

El capítulo incluye una serie de obras que buscan el crecimiento económico del país.