26 abril, 2024 | 2:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Disposiciones siguen igual, solo cambió la apertura de fronteras, dicen autoridades

El Gobierno publicó en el diario oficial las reformas a las restricciones por estado de Calamidad que estarán vigentes desde el 18 de septiembre.

Autoridades del Ejecutivo explicaron las modificaciones a las disposiciones presidenciales que fueron publicadas este día en el diario oficial, relacionadas con la apertura de las fronteras del país.

El ministro de Economía, Antonio Malouf; el viceministro de Salud, Edwin Montúfar; y el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, brindaron una conferencia de prensa acerca del tema.

Asturias indicó que las medidas, que entrarán en vigencia el 18 de septiembre, solo permiten un cambio importante, el cual tiene que ver con la apertura de las fronteras terrestres, marítima y aéreas.

“Esto significa la apertura del aeropuerto y de fronteras para que guatemaltecos y otros ciudadanos puedan ingresar al país”, destacó el doctor.

Además, señaló que las mismas permiten que se abran los aeropuertos nacionales para el transporte de personas dentro del territorio de la república.

De igual forma, anunció que en los próximos días se darán a conocer los protocolos que se aplicarán para el ingreso de personas por las distintas vías al territorio nacional.’

https://twitter.com/YPerez_PN/status/1304135605778026499

Por su parte, Malouf expuso que lo único que cambia a partir de ahora en el tema de movilidad es que se reactivarán los vuelos internacionales.

https://twitter.com/YPerez_PN/status/1304137044696993792

En tanto, Montúfar recordó las medidas de prevención que deben continuar aplicándose en el país: uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento social y realizar el lavado constante de manos.

Gobierno publica reformas a disposiciones presidenciales del estado de Calamidad

Tránsito interdepartamental

Asturias enfatizó que no hay ningún cambio en las disposiciones con respecto a lo ocurrido en las últimas seis semanas, específicamente en lo referente al tránsito interdepartamental.

En ese sentido, todas las personas pueden continuar movilizándose entre los departamentos, tal como se dijo desde cuando que se implementó el tablero de alertas sanitarias.

“Lo que no está permitido es lo que el semáforo establece con base en el color del municipio que usted va a visitar”, resaltó Asturias.

Como ejemplos mencionó que si la localidad a la que se viajará está en alerta roja se debe saber que los lugares de recreación como las piscinas públicas, las playas y cualquier otro centro en donde pueda haber aglomeración de personas está restringido.

Mientras tanto, si la alerta es naranja, hay alguna permisividad para los centros turísticos. Los hoteles pueden recibir visitantes, pero no pueden abrir las piscinas y deben mantener un aforo, según lo establecido en las alertas.

Aeropuerto La Aurora reabrirá vuelos comerciales el 18 de septiembre

Acerca del tema, el ministro de Economía reconoció que el sector hotelero ha sido muy afectado por las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria, por lo que hizo un llamado a apoyar al turismo local.

“En algunos hoteles ya tienen reservaciones, por favor no las cancelen, siempre y cuando al llegar al lugar vean que se cumpla con disposiciones del aforo y todas las de salud y seguridad existentes”, destacó.

Aseguró que aunque se ha observado una disminución de contagios en el país, es necesario continuar tomando medidas de prevención hasta que se tenga una vacuna para combatir el coronavirus.

“Pueden salir. Salgan, pero por su salud y el bienestar de todos obedezcan todas las disposiciones existentes en el semáforo y las demás establecidas por las autoridades de salud”, enfatizó Malouf.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/1611918865645556

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad