Nota de EU89.7
Inguat: playas lagos y ríos continúan cerrados

Cordón explica que hay más de 100 rutas turísticas para fomentar el turismo local, las cuales están por regiones.

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentó su plan de reactivación del sector turístico.

El director del Inguat, Mynor Cordón, explicó que a partir de este jueves se capacitará a personal que labora en el Aeropuerto Internacional La Aurora, a una semana de que reinicie a atender a viajeros.

Cordón explica que hay más de 100 rutas turísticas para fomentar el turismo local, las cuales están por regiones.

Sin embargo, el funcionario aclaró que playas, ríos y lagos se mantienen cerrados, en relación a las reformas de las disposiciones presidenciales.

Turismo triángulo norte

Comentó que se mantiene comunicación con El Salvador y Honduras para promover el turismo en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Además hizo hincapié que se prepara una campaña para promover el bicentenario del país y evitar errores como sucedió con el Baktún.

Reapertura de las fronteras de Guatemala

El Gobierno de Guatemala emitió las disposiciones presidenciales en donde anunció que la reapertura de las fronteras en el territorio nacional se llevará a cabo a partir del 18 de septiembre a las cero horas.

“Con relación a la seguridad nacional y el ingreso y salida de personas de la República de Guatemala se determina la apertura de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas en todo el territorio nacional”, se anunció en el documento publicado en el Diario de Centro América.

Sin embargo, estas emiten obligaciones y condiciones, tanto para el ingreso y egreso del país, como parte del protocolo de prevención para evitar contagios del coronavirus Covid-19.

Las personas que ingresan o egresan deben de cumplir con los protocolos sanitarios debidamente establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como de las entidades responsables de los procedimientos migratorios, de seguridad y administración.

La autoridad superior o administrativa de cada entidad pública que contemple el egreso o ingreso de personas del territorio nacional, son responsables de la emisión, autorización, divulgación y aplicación de los protocolos sanitarios.