Nota de EU89.7
Jueza resolverá si Jaime Aparicio debe enfrentar juicio

Aparicio procesado en el caso Construcción y Corrupción habría pagado cierto monto para saldar una deuda de arrastre a Sinibaldi.

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, comenzó audiencia para resolver si el empresario constructor, Jaime Aparicio, debe o no enfrentar juicio.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señala al empresario de haber pagado sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Aparicio procesado en el caso Construcción y Corrupción habría pagado cierto monto para saldar una deuda de arrastre al exfuncionario.

Sobornos

Según la FECI, Aparicio incurrió en cohecho activo porque pagó sobornos por Q8.2 millones a cambio que le cancelaran la deuda de arrastre por Q100 millones que el Estado debía a la Constructora Jireh.

La familia de Aparicio se mostró cercana a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, lo cual le pudo ayudar a que la Constructora Jireh, Sociedad Anónima le fueran adjudicados 27 contratos de obra pública por Q1.01 millardos.

En 2017, Jaime Aparicio fue detenido en Argentina y trasladado a Guatemala. En la audiencia de primera declaración aceptó la acusación del Ministerio Público (MP) por el pago de sobornos, motivo por el que fue ligado a proceso penal.

Más del tema | Caso Arca: Juez hace saber motivo de detención a exministro Sinibaldi

Había sido beneficiado con arresto domiciliario. Sin embargo, volvió a prisión preventiva por haber incumplido las condiciones del arresto domiciliario del cual había sido beneficiado.

Aparicio se reunió el 9 de enero con Armando Escribá, entonces diputado e investigado por ese mismo caso, lo cual violó las condiciones impuestas por Aifán de no mantener comunicación con otros procesados.

El 5 de septiembre, Aparicio había recibido libertad bajo fianza de Q500 mil pues, según Aifán, no había riesgo de fuga y el sindicado había manifestado voluntad por resolver su situación legal.