Nota de EU89.7
Discuten reformas de decreto que aprueba préstamo a la Usac

La primera vicepresidente del Congreso, Sofia Hernández, acompañada de integrantes de Junta Directiva, dan inicio a la Instancia de Jefes de Bloque por préstamo de la Usac.

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Murphy Paiz, sostiene una reunión con la instancia de Jefes de Bloque del Congreso para explicar detalles de las reformas al decreto 3-2019, que aprueba el convenio de préstamo de US $ 120 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI).

En esta ocasión, la instancia recibe la visita del Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como representantes del BCIE y del Ministerio de Finanzas Públicas, quienes exponen la importancia de la aprobación de la iniciativa 5814.

En abril del 2019, el Congreso aprobó el Decreto 3-2019 para un préstamo de US $120 millones entre el Estado de Guatemala y el BCIE, como parte de la tercera etapa del programa de inversión en infraestructura, maquinaria y equipo para esa casa de estudios, que fue aprobado en abril del 2019.

Debido a los cambios estructurales en la Usac, el BCIE necesita que el Congreso reforme el decreto acuerdo para que vaya acorde a las nuevas características de la Usac, y así se asignen los fondos.

Protestas

Estudiantes de la Usac han bloqueado en diversas ocasiones los ingresos al Congreso de la República, sobre la 8ª, y 9ª. Avenidas de la zona 1,l en rechazo a la modificación a un préstamo millonario para esa casa de estudios.

Los estudiantes, que han llegaron a título personal, han bloqueado el paso vehicular en la 8a y 9a avenidas y luego los ingresos al Congreso.

Según la información de los estudiantes universitarios, la protesta es porque ellos se oponen a que se reforme ese decreto, puesto que con eso los fondos para la Usac favorecerían la centralización de los fondos y quedarían desamparados los centros universitarios de provincia.

Le puede interesar: Personal de la Calusac pide accionar de la FECI, PDH y del diputado Aldo Dávila