Nota de EU89.7
Viceministro detalla los cinco departamentos con más casos de Covid-19

El médico aseguró que ya se completó al 100% el pago al personal de salud que está en primera línea de atención en la pandemia y que se cuentan con más de 2 mil camas para atención Covid-19.

El viceministro de hospitales, Francisco Coma, explicó en el programa “A Primera Hora” cómo se encuentra la red hospitalaria a nivel nacional a cerca de casi seis meses de la pandemia en Guatemala.

Según indicó, en la red de hospitales nacionales se cuenta en este momento con 2 mil 35 camas para pacientes Covid-19. Sin embargo, señaló que en los próximos días se sumarán 174 camas del hospital temporal de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla.

Con relación al avance de la pandemia en las áreas rurales, Coma explicó que los departamentos con más casos en este momento son Izabal, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán y Petén. Sin embargo, detalló que se trata de casos leves y moderados, lo cual ha dado un respiro a la capacidad del sistema de salud.

Los hospitales se han preparado desde el crecimiento inicial, se han incrementado el número de camas. En San Marcos se habilitaron más camas en terapia intensiva”, señaló y añadió que en Izabal también se han implementado más espacios en algunos centros de atención que encontraron y al que se sumarán atención en camas.

No obstante, señaló que ese departamento del norte es uno de los más preparados, ya que cuenta con un hospital temporal y un centro asistencial en San Benito. La semana pasada hubo un desborde de pacientes que requerían terapia intensiva, los cuales fueron trasladados a Estanzuela, Zacapa.

De momento, los departamentos que preocupan son Izabal, Chiquimula y Jutiapa, donde tienen las instalaciones más antiguas. Sin embargo, se plantean traslado de pacientes a otras áreas y a hospitales temporales.

El funcionario explicó que han identificado centros que están abandonados y que podrían ser implementados con atención de camas. No obstante, no detalló en qué lugares fueron localizados.

El viceministro explicó hace varias semanas que para finales de septiembre el sistema de salud contaría con 2 mil 600 camas.

Pago a personal de salud

El funcionario explicó que este viernes 11 rendirá un informe en el Congreso de la República sobre el pago al personal de salud.

Señaló que hasta el momento se ha pagado al 100% del personal y están en proceso de recontratación a los profesionales que están en hospitales temporales.

Coma añadió que hay varios casos puntuales en donde no se ha cubierto la totalidad de los pagos pendientes.