20 abril, 2024 | 5:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Musicales/ Nacionales

¿Cuánto ayudará la mesa de trabajo para elección de magistrados?

Varios diputados dieron a conocer sus posturas ante la creación de la mesa de trabajo anunciada ayer por la presidenta interina del Congreso, diputada Sofía Hernández.

La primera vicepresidente del Congreso, diputada Sofía Hernández, dio a conocer ayer sobre la creación de una mesa de trabajo que concretará la ruta a seguir para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones.

Crean mesa técnica por elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones

Sin embargo, desde su mismo anuncio varios diputados se mostraron en contra de la misma debido a que podría interpretarse como un retraso más al que se suman las veces en que se ha incluido la elección como punto de agenda pero finalmente no se lleva a cabo.

Para continuar la discusión en dicho tema, en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas se contó con la intervención de los diputados Cristian Álvarez de Creo y Armando Castillo de Viva.

Entrevista

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/1537059466481619/

 

“No quieren elegir cortes”

De acuerdo con el tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, “la mayoría de diputados lo que se quiere es elegir a las cortes”.

No obstante, esto parece contradictorio luego de que en las agendas legislativas siempre queda el tema en último punto.

A este respecto, Castillo indicó que lo que sucede es que tras el antejuicio a 92 diputados existe ese temor de parte de un grupo, pero también una marcada posición para cubrirlo en agenda pero cuando llega al pleno no se realiza.

Designan juzgados para conocer antejuicios contra diputados y magistrados de CSJ y CC

“Hay tres grupos”

Por su parte, el diputado Álvarez indicó lo siguiente:

“Yo quiero indicar primero que en el Congreso hay tres grupos. El primero son los diputados que no quieren elegir cortes, como a un castigo a los fallos de la CC. El segundo es el que defiende a la CC sin ver los errores de dicha corte. Y el tercero son quienes vemos los errores de la CC, pero vemos que hay que cumplir lo que dice la Corte.”

Asimismo, el diputado de Creo indica que esto se ha reflejado en el orden del día en el Legislativo.

Es por ello que el diputado sugirió que este tema podría abordarse un día a la semana para hablar en el pleno, y si eso no funciona o no prospera pues se debe probar con otra cosa. Sin embargo, indicó que el tema debe discutirse en instancia de jefes de bloque.

“Proponer una instancia más es de ponerle un cascabel en la cola al gato para dar vueltas”, dijo.

Por otra parte, indicó que ve con mucha preocupación el surgimiento de la mesa técnica que surgió ayer.

Ante esto, Castillo indicó que respetaba la opinión de Álvarez pero no lo comparte. “Esto lleva 10 meses de retraso”, mencionó.

Según indica el diputado Castillo, durante los últimos tres meses le “ha salido muy caro al pueblo” debido a que en instancia de jefes de bloque se acuerda incluir en punto de agenda la elección de magistrados pero al llegar al pleno esto se desvanece.

MP pide retirar inmunidad a jueces señalados en caso Comisiones Paralelas 2020

“Moderador de debate”

Al ser consultado sobre los diputados que no quieren elegir magistrados, indicó que no estaba en posición de nombrar a sus colegas.

Más bien, dijo, que ahora él cumplirá como un “moderador de debate” mediante la mesa técnica ya que lo que se necesita es llegar a acuerdos para la elección.

Al ser consultado sobre la importancia de fijar una fecha para la elección de magistrados, indicó que es más importante aún llegar a un acuerdo de cuál será el procedimiento.

“Se nos va ir el año”

Finalmente, el diputado Álvarez insistió que este tema debe abordarse en el pleno o en instancias de jefes de bloque.

“Fíjense que hablar de cuatro meses quiere decir llegar ya a mediados de octubre, y con la discusión del presupuesto; el pleno se acaba el 31 de noviembre, fácilmente, con la comisión y las cuatro semanas que están pidiendo se nos fue el año sin escoger magistrados”, indicó.

Otros diputados opinan

Los diputados Boris España de Todos y Luis Fernando Pineda de Semilla también fueron invitados a opinar sobre el tema.

España indicó: “Existe un juego de no querer avanzar en el Organismo Legislativo”. “Creería que la mesa es necesaria y válida para agilizar la agenda. En dos semanas se estaría empezando a elegir o a discutir el tema de las Cortes”.

Mientras que Pineda aseguró que desde el 23 de junio se debió hacer la elección.

“Se reconoce la apertura de la mesa, pero se critica que sea después de tres meses”.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad