Nota de EU89.7
Transportistas de rutas cortas denuncian que no se les permite el ingreso a la ciudad

En varios puntos de la ciudad los pasajeros tuvieron que ser descendidos de las unidades ya que estas no podían circular más.

La Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas reinició sus servicios este viernes, 11 de septiembre, tal como se había anunciado.

No obstante, indican que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala no les permite el ingreso.

Los pasajeros fueron descendidos de las unidades en varios tramos de la ruta que conduce a El Salvador, con rumbo al norte.

Autobuses de rutas cortas reinician servicio

“No pueden entrar”

Los transportistas compartieron algunos videos en los que evidenciaron que los pasajeros tuvieron que ser bajados de las unidades ya que estas no podían continuar.

“Aquí viene un bus de Fraijanes y le están notificando a todos que no pueden entrar, están bajando a la gente para que ellos retornen”, indicaba una voz que grabó.

En otro video se culpa a los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Municipalidad de Guatemala de no escuchar a los transportistas.

“Alguna respuesta o explicación lógica de los señores de la policía (PMT), pero al parecer simplemente son órdenes verbales. Pero ellos parece que carecen de criterio propio; es una costumbre que hace este tipo de atropellos. Allá está otra unidad de Fraijanes que ya le bajaron el pasaje y le prohibieron el acceso a la Ciudad Capital.”

También en el sur

Otro video que circuló en redes sociales también denunciaba que a autobuses que provenían del sur del país tampoco se les permitió el ingreso a pesar de contar con la autorización de la Dirección General de Transportes (DGT).

En seguimiento al tránsito .✅🚨🚨 Inconformidades de autoridades con la reactivación de trasporte Colectivo. Por la tipic , NO permiten pasar autobuses hacia el TRÉBOL , se armó un caos por agentes de #PMT que NO permiten la circulación de buses Vea y Comente !🚨🚨 Problemas en la 50 calle y Avenida Petapa, transportistas extraurbanos de rutas cortas refieren que la Municipalidad de Guatemala no ha permitido el ingreso de las unidades y han obligado a los usuarios a descender de las unidades.

Gepostet von NOTI SAN JOSE V.N. am Freitag, 11. September 2020

Con protocolos pero sin ingresar

Este tema ya había sido anticipado por Gamaliel Chin, representante de la gremial quien indicó en entrevista a Emisoras Unidas que habían “reveses” para el inicio de operaciones en el servicio.

“Nosotros tenemos ya un protocolo autorizado por la Dirección General del Transporte Público (DGT)”, indicó.

Entre otras cosas, Chin indicó que esos “reveses injustificados” incluían que los transportistas ya no contaban con los espacios que tenían hasta marzo de este año en donde los pasajeros podían abordar.

Además, reclamó que la comuna capitalina imponían multas injustificadas pero de ahora en adelante las apelarían grupalmente.

En respuesta a lo aseverado por el empresario, Héctor Flores de la Municipalidad de Guatemala indicó que, efectivamente, los transportistas estaban autorizados en protocolos solamente por la Dirección General de Transporte.

“Ellos (DGT) están autorizando los protocolos, pero que los vecinos circulen en condiciones seguras es una atribución del municipio de Guatemala y de los 339 restantes”, dijo para entonces.

“Siempre hay diferencias”

“Yo no diría que hay negatividad o riña, siempre hay diferencias. Hoy más que nunca cuando combatimos una pandemia, tenemos que buscar una causa común que nos una. Quienes no quieran unirse ya será problema de ellos”, aseguró el alcalde Quiñónez al respecto de las “riñas” que entre transportistas y agentes PMT.

Por otra parte, también indicó que la próxima semana se trabajará con los transportistas que vienen del norte del país.