20 abril, 2024 | 6:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Transportistas de rutas cortas denuncian que no se les permite el ingreso a la ciudad

En varios puntos de la ciudad los pasajeros tuvieron que ser descendidos de las unidades ya que estas no podían circular más.

La Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas reinició sus servicios este viernes, 11 de septiembre, tal como se había anunciado.

No obstante, indican que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala no les permite el ingreso.

Los pasajeros fueron descendidos de las unidades en varios tramos de la ruta que conduce a El Salvador, con rumbo al norte.

Autobuses de rutas cortas reinician servicio

“No pueden entrar”

Los transportistas compartieron algunos videos en los que evidenciaron que los pasajeros tuvieron que ser bajados de las unidades ya que estas no podían continuar.

“Aquí viene un bus de Fraijanes y le están notificando a todos que no pueden entrar, están bajando a la gente para que ellos retornen”, indicaba una voz que grabó.

En otro video se culpa a los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Municipalidad de Guatemala de no escuchar a los transportistas.

“Alguna respuesta o explicación lógica de los señores de la policía (PMT), pero al parecer simplemente son órdenes verbales. Pero ellos parece que carecen de criterio propio; es una costumbre que hace este tipo de atropellos. Allá está otra unidad de Fraijanes que ya le bajaron el pasaje y le prohibieron el acceso a la Ciudad Capital.”

También en el sur

Otro video que circuló en redes sociales también denunciaba que a autobuses que provenían del sur del país tampoco se les permitió el ingreso a pesar de contar con la autorización de la Dirección General de Transportes (DGT).

https://www.facebook.com/NotiSanJoseVn/videos/538030020330993

Con protocolos pero sin ingresar

Este tema ya había sido anticipado por Gamaliel Chin, representante de la gremial quien indicó en entrevista a Emisoras Unidas que habían “reveses” para el inicio de operaciones en el servicio.

“Nosotros tenemos ya un protocolo autorizado por la Dirección General del Transporte Público (DGT)”, indicó.

Entre otras cosas, Chin indicó que esos “reveses injustificados” incluían que los transportistas ya no contaban con los espacios que tenían hasta marzo de este año en donde los pasajeros podían abordar.

Además, reclamó que la comuna capitalina imponían multas injustificadas pero de ahora en adelante las apelarían grupalmente.

En respuesta a lo aseverado por el empresario, Héctor Flores de la Municipalidad de Guatemala indicó que, efectivamente, los transportistas estaban autorizados en protocolos solamente por la Dirección General de Transporte.

“Ellos (DGT) están autorizando los protocolos, pero que los vecinos circulen en condiciones seguras es una atribución del municipio de Guatemala y de los 339 restantes”, dijo para entonces.

“Siempre hay diferencias”

“Yo no diría que hay negatividad o riña, siempre hay diferencias. Hoy más que nunca cuando combatimos una pandemia, tenemos que buscar una causa común que nos una. Quienes no quieran unirse ya será problema de ellos”, aseguró el alcalde Quiñónez al respecto de las “riñas” que entre transportistas y agentes PMT.

Por otra parte, también indicó que la próxima semana se trabajará con los transportistas que vienen del norte del país.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad