Nota de EU89.7
Sinibaldi es ligado a proceso en caso Cooptación del Estado

El funcionario es señalado de dos delitos.

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, fue ligado a proceso penal por su presunta implicación en el caso Cooptación del Estado.

El Juzgado de Mayor Riesgo , a cargo de Miguel Ángel Gálvez, consideró que existen indicios de su posible participación en hechos irregulares que le atribuye la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En ese sentido, resolvió que debería ser investigado por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

La audiencia de primera declaración se inició el pasado 31 de agosto, una semana después de que el exfuncionario se puso a disposición de la justicia tras permanecer prófugo por más de cuatro años.

La defensa y los representantes del Ministerio Público (MP) expusieron sus argumentos en el marco del expediente, relacionado con el posible cobro de comisiones ilícitas a empresarios de la construcción.

Las pesquisas revelaron que Sinibaldi habría coordinado una estructura criminal dedicada a cometer hechos irregulares en la cartera a su cargo.

Aparentemente se exigían ciertas cantidades de dinero a los proveedores a cambio del pago de deuda de arrastre o de otorgarles nuevos proyectos en la institución.

Ocho órdenes de captura

Sinibaldi, excandidato a la presidencia en 2015 por el extinto Partido Patriota (PP), fue declarado prófugo en julio de 2016.

Ello después de ser involucrado en el caso “Construcción y Corrupción”, una investigación que reveló un esquema de sobornos por parte de empresas privadas para lograr la adjudicación de obras públicas.

También está señalado por recibir supuestamente entre 2013 y 2014, cuando fungió como titular del CIV, unos 9 millones de dólares en sobornos de la brasileña empresa Odebrecht.

Las comisiones habrían sido otorgadas a cambio de la adjudicación de la rehabilitación y ampliación de una carretera en el suroeste del país a un costo de 300 millones de dólares.

De acuerdo con la FECI, Sinibaldi acumula otras causas por supuesta corrupción, por los que tenía ocho órdenes de aprehensión giradas en su contra.

“La lista es larga, no solo es Alejandro Sinibaldi el responsable”

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7