Nota de EU89.7
Francia insta a Rusia a aclarar “intento de asesinato” de opositor Alexéi Navalni

Según resultados de laboratorios europeos, Navalni fue envenenado con un agente neurotóxico del grupo Novichok.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó este lunes a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, a “arrojar la luz, sin demora” sobre el caso del supuesto envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, el cual calificó de “intento de asesinato”.

Según un comunicado de la presidencia francesa,  Macron le expresó a Putin su “profunda preocupación por el acto criminal” perpetrado contra Navalni, y “subrayó la necesidad de esclarecerlo sin demora”.

El mandatario francés añadió que Francia, con base en sus propios análisis, comparte “las conclusiones de sus socios europeos” de que el opositor fue víctima de “envenenamiento con ayuda de un neurotóxico (del grupo) Novichok”.

Alexéi Navalni, opositor ruso
Alexéi Navalni, opositor ruso | AFP

Para el gobernante ruso, no obstante, estas acusaciones no tienen ni “apoyo ni fundamento”.

Putin reclamó de nuevo que Alemania facilite “las muestras biológicas” que permitieron a los especialistas afirmar que se trataba de una sustancia de la familia del Novichok.

Según las autoridades rusas, los análisis realizados durante la hospitalización de urgencia de Navalni en Omsk, Siberia, no revelaron la existencia de ninguna sustancia tóxica en el organismo del activista.

Confirman envenenamiento

Este lunes, el portavoz alemán, Steffen Seibert, indicó, por su lado, que resultados de laboratorios franceses y suecos confirman la evidencia obtenida por su país.

Los resultados de esta revisión en laboratorios especializados de Francia y Suecia están disponibles y confirman la evidencia alemana”, dijo Seibert. Con el laboratorio militar alemán, ya son “tres laboratorios que han presentado de manera independiente la prueba de que un agente neurotóxico del grupo Novichok es la causa del envenenamiento de Navalni”, resumió.

Envenenamiento de Alexéi Navalni, opositor ruso
AFP

Seibert recordó, además, que el uso de Novichok, sustancia tóxica creada por los soviéticos en los años 70, como arma química, “constituye una violación grave de la Convención sobre las Armas Químicas”.

Estamos en estrecha colaboración con nuestros socios europeos en lo que concierne a las próximas etapas”, concluyó el vocero alemán.

*Con información de AFP