Nota de EU89.7
Gimnasios, acuarios y circos reabrirán esta semana en México

El gobierno de México ha indicado cuáles deberán ser las medidas sanitarias para regresar a las actividades en gimnasios, acuarios, circos y universidades.

Esta semana se reanudan, en la Ciudad de México, las actividades administrativas en universidades públicas y privadas, además reabren los acuarios, circos, gimnasios y centros deportivos cerrados.

Este lunes 14 de septiembre se reanudarán las actividades administrativas en escuelas de educación superior, aunque se deberá fomentar el trabajo a distancia, de manera obligatoria, para personas vulnerables.

Además, se deberán adoptar las medidas de higiene ya conocidas como el uso de cubrebocas, careta y mantener una distancia de 1.5 metros. Asimismo, se deberán sanitizar herramientas de trabajo, evitando que sean compartidas entre los trabajadores y limpieza frecuente del área de trabajo.

Gimnasios y acuarios de México

En tanto, el jueves 17 de septiembre se reanudarán en 30% las actividades en los acuarios, en donde también se deberán cumplir ciertas reglas como:

  • Privilegiar la ventilación natural.

De no ser posible, sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 30% hacia el exterior.

Además deberán colocar en la entrada y espacios de uso común dispensadores de gel antibacterial con 70% de alcohol. Además, fomentar el pago por medios electrónicos, la venta de boletos electrónicos. Asimismo, habilitar y definir sentidos de circulación para la entrada y salida, señalamientos para el recorrido y que indique la sana distancia de 1.5 metros entre personas.

Ese mismo día, los gimnasios y centros deportivos cerrados reabrirán también al 30% de su capacidad. Sólo podrán llevarse a cabo actividades en espacios abiertos, y la reanudación de actividades se realizará conforme a las medidas específicas que se establezcan en un programa que para tal efecto emitirá la Secretaría de Gobierno de la CDMX.

Coronavirus en México
AFP

En tanto, el sábado 19 de septiembre los circos retomarán sus actividades con un 30% de aforo. Aunque, sólo podrán realizarse funciones en espacios abiertos. Además, será obligatorio el uso de cubrebocas para el público en general durante la función, así como para los actores, acróbatas, presentadores o cualquier otra persona involucrada en el espectáculo.