Nota de EU89.7
La Olla Comunitaria “se cierra”, pero mantendrá apoyo a los guatemaltecos

La entrega de víveres a personas específicas que están en situación de pobreza o de calle, así como la continuidad del proyecto de Café Pendiente, que regala café y pan, son parte de las acciones.

Tras servir más de 100 mil almuerzos durante cinco meses, la Olla Comunitaria entregó este martes las últimas raciones de comida para apoyar a personas de escasos recursos.

Esta iniciativa se inició con el fin de brindar un plato de alimento a los afectados por la crisis económica y las medidas del Gobierno para prevenir la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, Byron Vásquez, fundador del proyecto, resaltó que “la fila del hambre no se hizo en esta pandemia, sino que viene de años”. En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno para que le dé seguimiento a la atención de los guatemaltecos.

“Este día simbólicamente cerramos la olla. Esperamos que el Gobierno se haga cargo de los comedores que están dentro del presupuesto asignado en el Ministerio de Desarrollo y durante varias administraciones han estado cerrados”, dijo el entrevistado.

Detalló que esperan que las autoridades pongan atención y comprendan que el tema del hambre es una necesidad que cada vez está creciendo más.

“Nosotros como colectivo creemos que ya es momento de que las ollas empiecen a desaparecer, porque no es una situación que la sociedad civil deba cubrir, sino que es algo que corresponde a las autoridades”, resaltó.

La Olla Comunitaria: 15 de septiembre será el último día que entregaremos comidas dignas

Espacio de solidaridad

Entre los beneficiados con este proyecto, de acuerdo con lo informado por los encargados, se encuentran mujeres y hombres, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y vendedores de la economía informal.

Decenas de personas acudían a diario a los puntos en donde la Olla Comunitaria hacía la entrega de los alimentos.

Olla Comunitaria deja de entregar alimentos a partir del 15 de septiembre
Foto: Edwin Bercián/EU

Hoy no fue la excepción. Se observó la larga fila de quienes buscaban tener acceso a un plato caliente de comida.

En el lugar, los voluntarios se coordinaban para poder entregar la ración alimentaria y un refresco a los ciudadanos.

Mientras tanto, sobre la banqueta se observaba una manta en donde se podía leer #GuatemalaTieneHambre.

Olla Comunitaria deja de entregar alimentos a partir del 15 de septiembre
Foto: Edwin Bercián/EU

Apoyo se mantendrá

Vásquez confirmó que aunque se dejará de servir alimentos gratuitos en la plaza central y en el restaurante Rayuela a partir de este 15 de septiembre, la ayuda para la población continuará.

Se estará aportando comida, víveres y otros insumos a personas de escasos recursos. Ya se tienen identificadas a entre 20 y 30 de ellas.

De igual forma, seguirán con el proyecto de Café Pendiente, que regala café y pan.

“Estamos replanteándonos cosas. Rayuela inició con Café Pendiente hace cuatro años. Creemos que es momento de retomar esa parte”, refirió el entrevistado.