Nota de EU89.7
Huracán Sally deja lluvias torrenciales en las costas de Estados Unidos

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que algunas zonas puntuales podrían recibir hasta 88 centímetros de lluvia.

El huracán Sally provocaba lluvias torrenciales este miércoles en las costas de Estados Unidos y amenazaba con generar inundaciones “históricas y catastróficas” en los estados de Alabama y Florida.

Sally, que se desplazaba a apenas 7 kilómetros por hora, tocó tierra la noche del martes, tras quedarse prácticamente detenida frente a las costas de Alabama.

Soplaba con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y actualmente se ubicaba al oeste de Pensacola, en Florida.

Las carreteras e intersecciones inundadas, junto a los peligrosos escombros en las carreteras, son demasiado numerosos para enumerarlos”, tuiteó la policía de Pensacola. “Por favor, manténganse alejados de las carreteras”, advirtió.

Toda la región estaba bajo advertencia de marejadas y tornados.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, advirtió que algunas zonas puntuales podrían recibir hasta 88 centímetros de lluvia.

Se espera, no obstante, que Sally, que tocó tierra como huracán de categoría 2 en Gulf Shores, Alabama, se debilite a medida que avanza sobre tierra firme y se convierta en depresión tropical la mañana del jueves.

Busquen refugio

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, advirtió que el estado estaba teniendo “inundaciones récord, tal vez en niveles históricos”.

“Y con la crecida aumenta el riesgo de perder propiedades y vidas (…) Les pido encarecidamente que desalojen si las condiciones lo permiten y busquen refugio en algún otro lugar hoy”, agregó.

Ivey había declarado estado de emergencia el lunes, antes de la llegada del huracán.

El gobernador de Misisipi, Tate Reeves, hizo lo propio al declarar estado de emergencia, también antes del arribo de Sally.

Este año, el Atlántico ha registrado la formación de tantas tormentas tropicales que la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, que adjudica los nombres a los ciclones, agotará pronto los nombres previstos para 2020, por lo que tendrá que comenzar a llamarlos con las letras del alfabeto griego.

*Con información de AFP