Nota de EU89.7
Lanzan mecanismo para la protección de la niñez migrante no acompañada

Durante el año han sido retornados al menos 1 mil 700 niños, niñas y adolescentes en estas condiciones.

Este miércoles se realizó el lanzamiento del mecanismo para la protección social de la niñez y adolescencia migrante no acompañada, que estará a cargo de diferentes entidades.

En la actividad participaron el vicepresidente de la república, Guillermo Castillo; y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga.

Además, estuvieron presentes los delegados de la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Secretaría de Bienestar Social, el Refugio de la Niñez y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El vicemandatario señaló que la migración es un derecho humano, pero cuando se pone en riesgo la vida e integridad de las personas, las instituciones tienen que seguir trabajando en las acciones que les corresponde.

Añadió que los mensajes en los que las autoridades trabajan para enviar a la población son acerca del riesgo que se corre al migrar.

Además, reveló que en lo que va del año son más de 1 mil 770 niños, niñas y adolescentes en estas condiciones los que han sido retornados al país.

Lanzan mecanismo para la protección de la niñez migrante no acompañada
Foto: Vicepresidencia

Mientras tanto, Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez, dijo que los flujos migratorios se han incrementado en los últimos días, al igual que los contagios de Covid-19. Expuso que en esa entidad han atendido 59 casos de menores contagiados.

De igual forma, señaló que hay al menos 32 menores que no han sido reclamados o que, cuando han ido a las comunidades para reunirlos con sus familias, se han negado a recibirlos por temor a que los contagien, ello a pesar de que llevan un dictamen del Ministerio de Salud que indica que no tienen coronavirus.

Apoyo de EE. UU.

El embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, señaló que tomando en cuenta que su país está “devolviendo” a los menores migrantes, ello conlleva el compromiso de ayudar a las naciones receptoras a darles un rato digno y protegerlos.

Ello por medio de la aplicación de protocolos para tratarlos con dignidad, pues reconoció que provienen generalmente de una situación en donde han sido traficados.

Cuatro menores retornados dan positivo a coronavirus en Quetzaltenango

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7