Nota de EU89.7
Guatemala y EE. UU. suscriben ampliación de acuerdo para otorgar visas H2B

Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos suscriben ampliación de acuerdo para otorgar visas H2B, sector no agrícola, a guatemaltecos migrantes que buscan una oportunidad laboral temporal.

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, y el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, participaron en la suscripción de ampliación del Acuerdo Bilateral en Materia Laboral entre Guatemala y Estados Unidos, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Le puede interesar | Covid-19: Estados Unidos dona equipo a Guatemala para atención sanitaria

“El Programa de Trabajo Temporal que desarrolla la Dirección General de Empleo, por medio del departamento de movilidad laboral, tiene como objetivo vincular a trabajadores guatemaltecos con oportunidades en el mercado laboral de EE. UU.”, expresó Rodríguez.

Agregó que el Programa de Trabajo Temporal apoya, orienta y brinda acompañamiento a los guatemaltecos interesados en un trabajo en el extranjero, con el objeto que no tengan que incurrir en gastos y puedan migrar de una forma ordenada, segura y regular.

Más del tema | Covid-19: Migración detalla el protocolo de apertura de fronteras

“El anhelo del Mintrab es lograr que la migración sea una opción y no una obligación ocasionada por la falta de oportunidades y seguridad. Queremos que los guatemaltecos puedan migrar de una forma digna y regulada”, aseveró Rodríguez.

La embajada de Estados Unidos coordina con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, así como con otras autoridades de gobierno, para que los trabajadores con una visa H2B y empleo autorizado en los Estados Unidos pueda obtener la autorización del gobierno de Guatemala para viajar hacia territorio estadounidense.