Nota de EU89.7
Para ingresar al país: Presentar prueba PCR por Covid-19 y llenar Pase de Salud

Este viernes, 18 de septiembre, se abren nuevamente las fronteras del país y el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Un día antes del reinicio de operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), las autoridades de Salud, Migración, Inguat y Aeronáutica Civil brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer los procedimientos que se realizarán.

Pero también se informó sobre los lineamientos que deben seguir todas las personas que desean ingresar al país sea por vía aérea, marítima o terrestre.

Dos aspectos importantes de ello son: traer el resultado de la prueba PCR de Covid-19 y llenar el Pase de Salud.

Prueba por Covid-19

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, fue enfática en recalcar que era imprescindible que toda persona que desea ingresar a Guatemala tenga que contar con el resultado de la prueba por Covid-19, el cual tiene que tener como mínimo tres días de haberse practicado.

No obstante, indicó que se cuenta con 20 mil pruebas de antígenos que se podrán realizar a las personas que ingresen al AILA y que no traigan la constancia de una prueba practicada. En la terminal aérea se cuenta con un laboratorio, resaltó.

Pase de Salud

Por su parte, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta Aguirre, indicó que mañana se espera el ingreso de tres aerolíneas comerciales de pasajeros y cuatro vuelos, los cuales provienen de Fort Lauderdale, Miami, Houston y Dallas. “También hay vuelos privados internacionales”, mencionó.

Pero también indicó que los pasajeros deben llena el Pase de Salud, un formulario que pedirá información precisa de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2005.

“La información que comparte en esta aplicación es confidencial, será utilizada por el Ministerio de Salud y las autoridades aeroportuarias para contactarlo si se identifica un caso positivo en el vuelo en el que usted llegó”, se indica en el formulario.

EN IMÁGENES. Aeropuerto internacional La Aurora se alista para reinicio de vuelos comerciales

El formulario cuenta con varios campos que solicitan información del vuelo, del pasajero, del viaje, antecedentes de salud, evaluación de síntomas y datos de la prueba PCR por Covid-19.

Pase de Salud