20 abril, 2024 | 5:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades explican protocolos de ingreso al país tras apertura de fronteras

Guatemala abrirá sus fronteras a partir de este 18 de septiembre, tras más de seis meses de estar cerradas debido a la pandemia del Covid-19.

Autoridades del Ejecutivo explicaron este jueves los protocolos para el ingreso de personas al territorio nacional, los cuales se aplicarán a partir de este 18 de septiembre, cuando el país reabrirá sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas en medio de la pandemia del Covid-19.

Los titulares del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) brindaron una conferencia de prensa sobre el tema.

Se indicó que las medidas incluyen el uso obligatorio de la mascarilla, aplicación de alcohol en gel, presentación de la prueba de PCR con resultado negativo de coronavirus y contar con su respectivo documento de identificación.

Pruebas de Covid-19 se aplicarían sin costo a viajeros en aeropuerto La Aurora

La ministra de Salud, Amelia Flores, calificó esta fecha de reapertura de fronteras como “histórica”, pues consideró que es un aspecto esperado por muchos ciudadanos.

Aseguró que para la cartera que dirige este es un gran reto, pues se continúa la lucha diaria para que la curva epidémica se aplane y no se tenga un repunte, que a su criterio significaría el mayor problema que se podría tener en cualquier momento.

La funcionaria detalló que el protocolo que empezará a regir desde mañana se creó con el apoyo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) y de actores comprometidos en esta temática.

Informó que el mismo incluye que para el acceso de personas extranjeras y guatemaltecas por vía aérea se tendrá que presentar un resultado de prueba PCR negativo de Covid-19, que haya sido emitido en un período no mayor a 72 horas.

En cuanto al acceso por vía terrestre, se aplicará el mismo protocolo para los extranjeros; sin embargo, los guatemaltecos continuarán ingresando como lo han hecho hasta ahora.

“Los connacionales han tenido la oportunidad desde el inicio de la epidemia de pasar la frontera únicamente con la toma de temperatura y de signos vitales, así como bajo la vigilancia epidemiológica y eso seguirá así”, enfatizó Flores.

Sobre las fronteras marítimas, dijo que las personas que accedan por las mismas deberán contar con una constancia médica de que están en buen estado de salud. La misma tendrá que estar respaldada por la empresa a la que pertenece el barco o crucero en donde viajan.

Covid-19: Migración detalla el protocolo de apertura de fronteras

Pase de salud

El titular de la DGAC, Francis Argueta, aseguró que el aeropuerto internacional La Aurora está preparado para la recepción de pasajeros bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19.

Detalló que como parte de estas se instaló un centro de salud en la terminal aérea, se hizo el marcaje del distanciamiento social, se colocaron dispositivos para aplicar alcohol en gel y equipo de cámaras térmicas para la toma de temperatura, entre otros aspectos.

Explicó que los viajeros deberán presentar el resultado negativo de la prueba de PCR, pero si no cuentan con este tienen dos opciones:

  • Someterse al test en la clínica que recién se habilitó, para lo cual no tendrán que pagar nada y tendrían que esperar al menos dos horas por el resultado. Se indicó que salud cuenta con 20 mil pruebas para este uso.
  • Cumplir con una cuarentena domiciliar de 14 días bajo la supervisión del MSPAS.

Por aparte, mencionó que toda persona que tenga previsto viajar a Guatemala deberá llenar los datos requeridos en un enlace que se llama “pase de salud”, que se dará a conocer próximamente.

El formulario va a producir un código QR que deberá presentar el pasajero de forma impresa o en el celular al llegar a la terminal aérea, antes de ingresar al territorio nacional.

Si a su llegada no lo ha llenado, se tendrán empleados de Salud y de Aeronáutica para apoyarlos en completar los datos por medio de tablets que estarán colocadas en el puesto de registro de salud.

Control migratorio

Guillermo Díaz, director del Instituto Guatemalteco de Migración, detalló que el protocolo que se aplicará para el acceso de personas al territorio nacional busca evitar la propagación del Covid-19.

Destacó que nadie se imaginó que algo como lo registrado en los últimos meses podría ocurrir. Aseguró que la pandemia es una situación complicada e incluso incomprensible que le tocó vivir al país y al mundo.

Y aseguró que aunque se abrirán de nuevo las fronteras, se debe recordar que la crisis sanitaria continúa y que se debe cumplir todas las medidas necesarias para frenar los contagios.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/3411774082205551

Lineamientos en el tema turístico

Mynor Cordón, director del Inguat, informó que en la página web de esa institución (www.inguat.gob.gt) y en el sitio visitguatemala.com están publicados los protocolos que se aplicarán para los viajeros.

Aseguró que se cuenta con 13 guías de buenas prácticas para las entidades que forman parte del tema turístico, los cuales ya se han socializado con establecimientos de hospedaje, restaurantes, transporte turístico terrestre, tour operadores y guías de turistas.

También con agencias de viajes, el segmento de bodas y convenciones, academias de enseñanza de español como segunda idioma, parques arqueológicos, museos y centros culturales, entre otros.

Inguat expone los dos escenarios probables para el turismo nacional ante el impacto de la pandemia

Por aparte, informó que el Inguat otorgará el sello de bioseguridad turística a todos los empresarios que cumplan con las referidas guías.

Los formularios para que los empresarios puedan aplicar a este se encuentran en el sitio web del Inguat. “Son siete pasos sencillos que deberán seguirse”, dijo Cordón.

De igual forma, el funcionario anunció que se implementará una campaña de sensibilización que estará enfocada en dos pilares:

  • Hacerle saber a los pobladores de las distintas regiones que el visitante no llegará a contagiar de Covid-19 a las comunidades, sino que acudirá para apoyar en el tema turístico.
  • Llamar a los turistas a que sean responsables y que mantengan los estándares del uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad