19 abril, 2024 | 4:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Inguat expone los dos escenarios probables para el turismo nacional ante el impacto de la pandemia

Expertos en el tema señalaron que debido a las restricciones aplicadas por la emergencia sanitaria del Covid-19 se requerirán entre tres y cinco años para recuperar el sector hasta tener cifras como antes de la pandemia.

La pandemia ha generado múltiples efectos en el sector turístico, pues ya son más de cuatro meses desde que las actividades están paralizadas. Sobre este tema se conversó hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que el plan de apertura del sector está listo desde junio y se ha continuado avanzando en este tiempo para la creación de los protocolos que permitan reanudarlo.

Como parte de este proceso, la semana pasada junto con la Cámara de Turismo se hizo el trabajo de poner a disposición de los diferentes actores las guías de buenas prácticas contra el Covid-19 y otras infecciones.

Estos lineamientos se crearon con el respaldo de los ministerios de Salud Pública, Cultura y Deportes, Trabajo y Previsión Social y de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

“Lo que estamos haciendo es preparando a todos los hoteles, restaurantes, hospedajes, guías de turismo, agencias de viaje, tour operadores, entre otros, para que adopten las guías para estar preparados para cuando podamos recibir a los turistas de nuevo”, destacó.

Sin embargo, aseguró que desafortunadamente todavía no se ve un escenario en el que se reanude, pues todavía se espera a que la situación mejore. Además, ahora se actuará con base en el sistema de alertas implementado por el gobierno.

“Los tableros no marcan mejoría en muchos municipios que tienen sitios turísticos de atractivo para poder invitar a los turistas nacionales a que los visiten”, lamentó.

https://emisorasunidas.com/2020/05/21/empresas-del-sector-turismo-han-cerrado/

¿Qué se espera para 2020?

El director del Inguat expuso los dos escenarios probables que tendrá el turismo nacional:

  • Optimista: si se empieza a trabajar en septiembre se esperaría captar a diciembre de 2020 un total de 846 mil 321 visitantes internacionales, que dejarían una derrama de 399 millones de dólares.
  • Pesimista: Si no se activa en septiembre, únicamente se estaría en capacidad de captar 538 mil 832 visitantes internacionales, que significaría una derrama a diciembre de 2020 de 254 millones de dólares.

En cuanto al turismo nacional, el director dijo que el año pasado este movilizó a 5 millones 936 mil 300 visitantes guatemaltecos a lo largo y ancho del país, lo que implicó una derrama de 26 mil 437 millones de quetzales.

Entre otros datos, Cordón reveló que en 2019 el turismo representó en el país cerca de 180 mil empleos directos formales.

Y hasta julio 2020 se pudo contabilizar la reducción del 69% de las plazas, lo que equivaldría al cese de 126 mil plazas del giro de turismo en todos sus segmentos.

A lo cual se suma que más del 27% de las compañías han reportado que realizaron el despido de su personal de forma permanente.

El 68 % de los guatemaltecos desean viajar al terminar las restricciones, según Inguat

Cifras revelan el impacto

Arc Kuestermann, investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que se tienen 137 días de pandemia declarada en Guatemala, en los que el sector turístico “está en cero”.

“El turismo es la industria más afectada a nivel nacional en la economía y esto tiene repercusiones en ese ámbito, pero también laborales y sociales”, destacó el entrevistado.

Añadió que, según estadísticas presentadas por Inguat y Asies, más del 82% de empresas del área del turismo han cerrado de manera temporal, pero el 5% lo han hecho de manera definitiva.

El entrevistado destacó que el turismo interno es uno de los generadores más importantes de divisas para el país, con 35 mil millones de quetzales el año pasado.

Pero ante la situación derivada de la emergencia sanitaria se calcula que va a caer en más de 56% durante 2020, mientras que el turismo extranjero se estima que caerá en aproximadamente el 76%.

VIDEO | Antigua Guatemala bajo el silencio en sus calles empedradas

Por aparte, mencionó que aunque habrá una nueva normalidad, se requerirán entre tres y cinco años para lograr una recuperación en el sector.

“Tenemos que entender que esto no es un tema que solo va a pasar uno, dos o seis meses más. Es algo que llegó para quedarse, de manera que debemos vivir con esta pandemia, respetarla y seguir todas las medidas de prevención para lograr la reactivación para todos los giros de negocios”, agregó.

Vuelos continúan suspendidos

Otro punto que ha sido impactado por las restricciones de la pandemia y que también es parte del turismo es el de las líneas aéreas, pues desde marzo hasta la fecha los vuelos comerciales nacionales e internacionales continúan suspendidos.

Sobre el tema se abordó a Motti Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), quien indicó que será difícil finalizar este año mientras el aeropuerto Internacional La Aurora no se abra.

“Estamos a la expectativa de que las medias del Gobierno permitan de alguna manera que los vuelos empiecen a funcionar paulatinamente. Primero se podría iniciar con los locales y luego los internacionales”, manifestó.

Resaltó que la industria aérea es muy segura, por lo que consideró que tal como se abrió el transporte urbano y extraurbano, espera que se permita pronto el reinicio de las operaciones aéreas.

Por aparte, expuso que se mantiene el 15 de agosto como fecha tentativa para reanudar el servicio.

Sin embargo, continúan las reuniones con las autoridades del Ejecutivo para saber si el plazo se extenderá o qué cambios se tendrán para este sector en las próximas semanas.

Salud define restricciones para los diferentes sectores tomando como base el sistema de alertas

Mientras tanto, Sandra Muralles, operadora de turismo y expresidenta de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), refirió que ese sector se ha visto muy golpeado y está devastado.

De acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en 2019 esta industria aportó casi medio millón de empleos y ahora la mayoría de empresas están cerradas, dijo.

Y enfatizó que “el impacto de la pandemia es realmente dramático a nivel mundial y para Guatemala”.

A su criterio, durante las distintas crisis que ha pasado el turismo siempre ha mostrado resiliencia y capacidad de adaptarse e incluso de lograr recuperaciones rápidas.

Pero la pandemia impactó de tal manera que la Organización Mundial de Turismo (OMT) calcula que la llegada de turistas internacionales a nivel mundial podría caer de 58% a 78% durante este año, lo que pone en riesgo alrededor de 120 millones de empleos directos.

A esto se suma que, según la OIT, el 2020 podría considerarse como el peor año para el sector a nivel internacional desde 1950, cuando se empezaron a registrar datos de turismo, de acuerdo con la entrevistada.

Aerolíneas de Guatemala contemplan reanudar operaciones en junio

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad