Nota de EU89.7
Aerolíneas de Guatemala contemplan reanudar operaciones en junio

Las aerolíneas están sujetas a las disposiciones del Gobierno Central en cuanto a las medidas sanitarias.

La directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), Motty Rodas, dio a conocer que junio se ha contemplado como una probable fecha para reanudar las operaciones de las aerolíneas en el país.

Las aerolíneas debieron paralizar labores debido a la situación del coronavirus en Guatemala desde hace más de un mes.

Según Rodas, ya han tenido conversaciones con las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con quienes se abordó esta posibilidad, aunque queda sujeto a las disposiciones del Gobierno Central en cuanto a las medidas sanitarias.

Rodas explicó que en el acercamiento con la DGAC se ha conversado sobre las medidas y protocolos de seguridad y salud que se implementarán para una eventual reactivación.

Coronavirus: 107 retornados permanecen en el Aeropuerto La Aurora

Aseguró que en el Aeropuerto Internacional La Aurora se debe contar con señalización del distanciamiento social, disponibilidad de alcohol en gel para los pasajeros, entre otros protocolos.

En relación al tema se trató de contactar al director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, pero no respondió a las llamadas telefónicas de Emisoras Unidas.

Reactivación de la industria aérea

Por medio de su cuenta de Twitter, Argueta expuso que se reunieron a través de videoconferencia con la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas para preparar la reactivación del sector.

Rodas dijo que actualmente en Guatemala operan 11 aerolíneas, las cuales se han visto afectadas económicamente por la pandemia.

Las compañías buscarán también apoyo para la reactivación económica del sector, como la suspensión de costos fijos durante el tiempo en el que no han operado las aerolíneas, entre otras medidas de apoyo.

Algunas agencias de viajes en Guatemala ya ofrecen a las personas reservar viajes a partir del 4 de junio, aunque dejan claro que todo depende de lo que establezcan las autoridades.