Nota de EU89.7
El 68 % de los guatemaltecos desean viajar al terminar las restricciones, según Inguat

El resto, es decir el 32 por ciento, manifestó no querer viajar para evitar contagios, así como por problemas económicos y de seguridad.

El 68 por ciento de los guatemaltecos están dispuestos a viajar en territorio guatemalteco cuando comience la desescalada de las medidas sanitarias por la emergencia del coronavirus Covid-19, según una encuesta del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

“El primer paso es desarrollar y salvar la economía del turismo, con base en la reactivación del turismo nacional, y posteriormente evaluar las estrategias para la atención del visitante extranjero”, explicó Mynor Cordón, director del Inguat.

De acuerdo con la encuesta del Inguat, los guatemaltecos han mostrado un mayor interés en visita los sitios turísticos de los departamentos de Sacatepéquez, Sololá, Escuintla, Petén, Retalhuleu, Izabal, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Huehuetenango y Santa Rosa.

Lectura sugerida: Giammattei anuncia restricciones en Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango

El resto, es decir el 32 por ciento, manifestó no querer viajar para evitar contagios, así como por problemas económicos y de seguridad.

Oferta

El titular del Inguat detalló que conscientes de que se debe atender y facilitar el acceso a los visitantes a mejores ofertas, así como reactivar a las empresas que integran la cadena de turística, se han elaborado paquetes de precios variados.

En total, son 358 paquetes en todo el país, que se distribuyen de la siguiente manera: Petén, 57 (paquetes); Altiplano, 12; Pacífico, 45; Verapaces, 42;
Izabal, 20; Oriente, 24; Central, 50.

También puede leer: Cementerio municipal de Mixco a punto de colapsar por víctimas de coronavirus, advierte Neto Bran

La promoción de estos paquetes estará disponible en las páginas de viajes de Expedia y Hoteles.com; además, del sitio Paseo Guatemala, para que los guatemaltecos puedan comprar y reservarlos directamente.

Cordón señaló que se espera generar un “efecto espiral”, debido a que se ha gestionado con todos los operadores de todas las regiones para que puedan ofrecer, no solo los de su localidad, sino también los disponibles en otros departamentos.

Sin embargo, conforme los días las autoridades del Inguat estarán dando más detalles al respecto.