Nota de EU89.7
Pruebas de Covid-19 se aplicarían sin costo a viajeros en aeropuerto La Aurora

Para este 18 de septiembre está prevista la reapertura de operaciones de la terminal aérea, tras meses de permanecer suspendidas por la pandemia.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, se refirió a los protocolos que se aplicarán para la reapertura de operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora.

El Gobierno confirmó que será este 18 de septiembre cuando se estarán retomando las actividades en la terminal aérea, tras meses de estar suspendidas por la pandemia del Covid-19.

“Hemos atendido las recomendaciones de entidades de aviación civil internacional y se han implementado los protocolos en La Aurora y demás aeródromos”, destacó Argueta durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Agregó que ante ello se han establecido cuatro aspectos básicos para evitar la propagación del coronavirus:

  • Uso de mascarilla obligatorio.
  • Implementación de equipo de bioseguridad para la toma de temperatura, el cual ya fue instalado. “Desde que ingresa al aeropuerto hasta que aborda, es una cápsula que está medida en temas de bioseguridad”, dijo Argueta.
  • Lavado de manos con alcohol en gel.
  • Mantener el distanciamiento social, para lo cual se hizo el marcaje correspondiente.

Supervisan protocolos sanitarios del aeropuerto La Aurora

Prueba de Covid-19

Otro aspecto importante que deberán tomar en cuenta las personas que deseen viajar a Guatemala es que será obligatorio presentar el resultado negativo de la prueba de Covid-19.

Específicamente se habló días atrás de que el test debía ser de PCR para poder ser aceptad; sin embargo, durante la entrevista de este jueves, Argueta manifestó que
se hizo un cambio agregando la de antígeno.

Si la persona no trae ese documento, puede apegarse a dos opciones:

  • Cumplir cuarentena domiciliar de 14 días bajo la vigilancia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
  • Hacer una prueba en el aeropuerto, la cual estará disponible para realizarse en un centro de salud que se habilitó.

Guatemala exigirá prueba de Covid-19 a viajeros para ingresar al país

El titular de la DGAC dijo que por el momento no tendrá costo alguno la prueba. Y el tiempo de espera para conocer el resultado será de dos horas aproximadamente.

El funcionario destacó que esta opción se habilitó para dar viabilidad a que más pasajeros puedan volar a Guatemala.

Ello tomando en cuenta que, según dijo, en otros países si no llevan ese resultado se les hace el proceso de deportación, es decir, se les retorna al país de origen.

Hay países vecinos en donde “se quedan entre 30 y 40 pasajeros en el vuelo por no llevar la prueba”, señaló.

¿Qué se espera para la reapertura?

De acuerdo con Argueta, a partir de mañana se estaría reanudando la llegada de vuelos comerciales de pasajeros.

Por el momento se tiene la confirmación de que ingresarán al territorio nacional por lo menos cuatro aeronaves desde distintos puntos.

También podrían arribar por lo menos 20 vuelos privados y se continuaría con el tránsito de los cargueros, que nunca dejaron de operar en medio de las restricciones por la pandemia.

“La aviación comercial de pasajeros es muy importante y viene a dar un aliciente a la economía de Guatemala”, destacó Argueta.

Y reveló que la DGAC ha tenido un golpe fuerte en sus finanzas por el cierre de los últimos meses, pues la institución produce sus propios ingresos.

Son por lo menos Q9 millones mensuales los que se dejaron de percibir, enfatizó.

En el programa también participó Mark Rogers, presidente de la Gremial de Tour Operadores, quien detalló quiénes podrían ser los primeros usuarios del aeropuerto, criterio de esa entidad:

  • Guatemaltecos que llevan más de meses varados en el mundo debido a la pandemia, que serían entre 5 mil y 10 mil.
  • Guatemaltecos que viven fuera y quieren venir a ver a su familia.
  • Guatemaltecos que saldrán del país para ver a sus parientes en diferentes partes del mundo.
  • Personas de negocios, aunque en menor cantidad.

Retornan al país 170 guatemaltecos que estaban varados en EE. UU.

Socialización de protocolos

Rogers consideró que en este proceso que se ha dado para que la reanudación de operaciones aéreas sea una realidad han existido dificultades.

La principal es que la información “se ha dado a cuentagotas y a último momento” por parte de las autoridades.

Dijo que la DGAC y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) han dicho públicamente que se tienen listos los protocolos desde hace días, pero fue hasta hoy que se les socializó a los integrantes del sector de turismo, destacó.

“Hubiera sido agradable que las regulaciones para Guatemala se dieran a conocer con más tiempo de anticipación”, dijo.

Inguat expone los dos escenarios probables para el turismo nacional ante el impacto de la pandemia

Pues manifestó que las líneas aéreas deben informar a todas las estaciones a nivel mundial de las reglas y los tour operadores también deben dar a conocer estos puntos con los clientes en el extranjero.

Ante ello, Argueta señaló que el tema del coronavirus y los protocolos van evolucionando. “Hace dos o tres meses teníamos unas restricciones, las cuales hoy no existen”, dijo.

A su criterio, estar dando a conocer ciertas reglas que después deben modificarse crea confusión e inseguridad.

“En ese sentido, se les ha dicho a todos que se analizaría hasta el más pequeño detalle se verificaría lo más cerca de la apertura, porque entonces se tendrían reglas que cambiarían y nunca llegaríamos a abrir”, dijo.

Añadió que la industria aérea es activa, proactiva, cambiante. Se apega a las regulaciones inmediatamente y así debe ser también la industria del comercio y reaccionar ante los cambios.