Nota de EU89.7
Juzgado ordena traslado de Baldetti a hospital San Juan de Dios

La defensa accionó para que la ex vicepresidenta sea llevada a un centro asistencial privado.

El Juzgado de Mayor Riesgo B ordenó que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti sea trasladada al hospital general San Juan de Dios para ser evaluada por los supuestos padecimientos de salud que presenta.

Se informó que sería hasta conocerse los resultados médicos cuando se determinará si requiere estar internada o podría retornar a la cárcel Santa Teresa, en donde se encuentra recluida.

Esto se da luego de que expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evaluaran a la exfuncionaria y emitieran un dictamen en el que señalan que amerita ser examinada en un centro asistencial.

Dictamen del Inacif señala que Baldetti amerita ser evaluada en un hospital

Se opone a traslado

Se informó que inicialmente la judicatura decidió que Baldetti fuera enviada al hospital Roosevelt, pero se opuso a su traslado y su defensa accionó para evitarlo.

En ese sentido, Gálvez resolvió que fuera llevada al San Juan de Dios, ante lo cual hubo igual reacción.

Edwin Mayen, abogado de la exfuncionaria, afirmó que se oponen a esa instrucción, por lo que plantearon un memorial a través del cual solicitaron que sea ingresada a un hospital privado.

“Solicitamos que se revocara la orden del juez, pues hay riesgo en su estado de salud por el Covid-19. Además, en ese hospital no manejan las máquinas que se necesitan para hacer las evaluaciones que requiere”, explicó.

Abogado explica estado de salud de Baldetti y cuál es su mayor temor

Estado de salud

El pasado 2 de septiembre se conoció que la exfuncionaria, quien guarda prisión desde 2015 por su implicación en casos de corrupción, presentaba problemas de salud.

El profesional del derecho que la representa dijo que su defendida temía “quedar sin movimiento en las piernas”.

Esto a raíz de que estaría sufriendo dolores en la cintura y la parte inferior de su cuerpo.

Incluso reveló que sufrió una caída en el baño porque supuestamente “perdió fuerza” en uno de sus brazos y en las piernas.

También se indicó que Baldetti supuestamente tiene una enfermedad degenerativa, de la cual no se dieron detalles.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7