Nota de EU89.7
VIDEO. Giammattei: “Mis síntomas son muy leves hasta el momento”

“Me han mandado que haga reposo, que trabaje en la casa. No saldré por los próximos 10 o 12 días”, dijo el presidente.

Luego de confirmar a Emisoras Unidas que dio positivo por Covid-19, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, también brindó un mensaje a la nación con respecto al mismo tema a través de los canales oficiales del Gobierno.

Giammattei da positivo a Covid-19 y confirma que gabinete se realizará pruebas

Mensaje presidencial

#EnDirecto

El presidente Alejandro Giammattei envía un mensaje a la nación luego de confirmar que dio positivo a la prueba de #Covid19.

Gepostet von Publinews Guatemala am Freitag, 18. September 2020

 

“Fui declarado positivo”

“Hoy, en un horario no muy acostumbrado para dirigirme a ustedes, lo hago por la necesidad de aclarar que luego de seis pruebas que se me han realizado hasta hoy por la pandemia, ayer en la noche fui declarado positivo por coronavirus”. inició diciendo el mandatario.

Asimismo, aseguró que su estado de salud es estable. Añadió lo siguiente:

“Mi estado de salud es estable, atareado en mi casa sacando estos papeles para que se vayan de vuelta a la Presidencia. Hemos tenido reuniones virtuales desde ayer”, indicó.

Giammattei: “Siento como que me pasó un tren encima”

Por otra parte, el presidente indicó que “el ritmo de trabajo sigue siendo el mismo”.

Sobre los síntomas

Con respecto a los medicamentos que se administra, aseguró:

“Mis síntomas son muy leves hasta el momento. Tengo dolor de cuerpo, me dolía más ayer que hoy. Dolor como una buen gripe, especialmente la espalda. Una mezcla de dos pastillas de ibuprofeno y paracetamol tomando cada 8 horas me han hecho un gran alivio. No tengo fiebre, tengo un poco de tos, no tengo secreción, mi tos es seca. Estoy tomando dexametasona desde ayer, se inició el tratamiento por seis días para evitar cuadros clínicos que se puedan compliar en los pulmones.”

El presidente indicó que no saldrá muy probablemente en los próximos 10 o 12 días.

Asimismo explicó sobre la prueba de dímero D que se practicó, entre otras más.

“Cuando está por arriba de 500 unidades hasta 1 mil, se considera que el caso es grave. Abajo de 500 unidades se considera que el caso es leve. Mi resultado es de 313 unidades”.

Por otra parte, indicó que en el Hospital San Juan de Dios se realizó la prueba de hisopado, así como las pruebas de laboratorio.

“Para que los registros sean públicos y cualquiera los pueda consultar y ver que los resultados que se están dando son los reales, hechos en laboratorio público, con acceso a la información pública para tranquilidad de todo el mundo”, añadió.

Recalcó que a partir de hoy se instruyó que los ministros de Gabinete se realicen la prueba.

Positivo por Covid-19

Giammattei indicó que la noche del jueves, 17 de septiembre, se realizó la sexta prueba de hisopado, una PCR, y el diagnóstico fue positivo por coronavirus.

“Es mi sexta prueba de coronavirus que se me realiza a lo largo de esta pandemia y resultó positiva; vamos a decirles cómo están incluso los niveles de mi sangre y las características de lo que hoy me está pasando”, dijo el mandatario.

Según aseguró, estuvo en contacto con una persona contaminada durante una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura por lo que decidió aislarse.

“Me pasó un tren encima”

“Estamos catalogados como caso leve. Aparte que me siento como que me pasó un tren encima; tengo mucho dolor de cuerpo”, dijo.

También dijo que no ha parado de trabajar, ya que lo está haciendo como teletrabajo.

Giammattei: “Siento como que me pasó un tren encima”

En cuanto a si los ministros que conforman su Gabinete de Gobierno serán aislados o se realizarán una prueba por Covid-19, indicó lo siguiente:

“Hoy se dará la instrucción de que todos los ministros pasen por pruebas. Todos estuvimos en las celebraciones del 14 y 15, aunque estábamos con mascarilla”, mencionó.