Nota de EU89.7
Cámara Guatemalteca de Periodismo: “jueces y periodistas cumplen tareas claves”

Asimismo, sostiene que los jueces y los periodistas cumplen tareas claves, indispensables, singulares e imprescindibles para la armonía y la salud de la democracia institucional, así como para la plena vigencia del Estado de Derecho.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo emitió un comunicado en el marco del 199 Aniversario de la Independencia de Centro América.

En ese sentido, manifiesta que defiende las libertades individuales, específicamente la libertad de expresión de ideas, consagrada en la Constitución de Guatemala, en los Tratados y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y en la Ley de Emisión del Pensamiento.

Asimismo, sostiene que los jueces y los periodistas cumplen tareas claves, indispensables, singulares e imprescindibles para la armonía y la salud de la democracia institucional, así como para la plena vigencia del Estado de Derecho.

“Corresponde a los jueces, con exclusividad. administrar justicia en nombre del Estado, de manera pronta y cumplida, en tanto que corresponde a los comunicadores y periodistas difundir hechos y dichos, para satisfacer el derecho de la sociedad a la información objetiva, imparcial y veraz”, menciona en el comunicado.

“En la CGP propugnamos por el libre juego de opiniones”

Agrega que en todo caso,”los jueces no deben olvidar jamás que imparten justicia en nombre del pueblo y que, por ende, este tiene derecho a saber, fehacientemente y sin limitaciones, cómo lo hacen; y, asimismo, los periodistas y comunicadores siempre deben tener presente
que no les es dable juzgar en paralelo, ni tampoco litigar conflictos judicializados a través de los medios de comunicación”.

Y rechaza categóricamente la imperante “cultura de la cancelación”, basada en la intolerancia, la descalificación personal y la restricción del debate, que  a través del odio, del abuso de influencia y del envenenamiento mediático, promueve la censura y la supresión de las personas que dicen o hacen lo que no agrada o conviene a quienes se arrogan liderazgos absolutos de opinión, entre ellos extremistas, dogmáticos y sectarios.

Cámara de Periodismo se pronuncia por antejuicios presentados contra magistrados y diputados

“En la CGP propugnamos por el libre juego de opiniones en un contexto de pluralismo, respeto, responsabilidad y armonía en la diferencia, así como por la prevalencia del pensamiento crítico y no del siempre arrogante y dictatorial monopolio de la verdad”, expresa.