16 abril, 2024 | 1:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cámara de Periodismo se pronuncia por antejuicios presentados contra magistrados y diputados

El Ministerio Público planteó más de 100 solicitudes de retiro de inmunidad contra integrantes del Congreso, Cortes de Apelaciones y la Corte de Constitucionalidad.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo emitió un comunicado con relación a las solicitudes de antejuicio promovidas ayer por el Ministerio Público (MP) contra magistrados y diputados.

El ente investigador presentó las acciones contra 92 diputados del Congreso de la República, 13 integrantes de Salas de la Corte de Apelaciones y seis magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Se informó que, por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos, se busca que se les retire la inmunidad para poder investigarlos.

Ante esta situación, la referida cámara se pronunció para reconocer que la decisión tomada por el MP se enmarca dentro de lo estipulado en el Código Procesal Penal y la Ley en Materia de Antejuicio.

Asimismo, hizo tres solicitudes puntuales a la Corte Suprema de Justicia (CSJ):

  • Trasladar al organismo Legislativo los antejuicios por denuncias penales presentadas en contra de los seis magistrados de la CC sindicados.

“Para los efectos del trámite de los respetivos antejuicios y la declaración de si ha lugar o no a formación de causa penal en su contra”.

  • Después de agotado el procedimiento de antejuicio, declare si ha lugar o no a formación de causa penal en contra los diputados que integran la Comisión Permanente del Congreso y los magistrados de la Corte de Apelaciones imputados.
  • Que se tenga presente que, de conformidad con el artículo 3 de la Ley en materia de Antejuicio, este es un derecho inherente al cargo, inalienable, imprescriptible e irrenunciable”, es decir, que protege el cargo y no a la persona.

MP presenta solicitudes de antejuicio contra funcionarios de los organismos Legislativo, Judicial y de la CC

Antejuicios

De acuerdo con información del MP, los siete antejuicios promovidos contra los miembros de la Comisión Permanente del Legislativo, surgieron derivado de la resolución emitida el 29 de junio de este año por la CC, donde certificó lo conducente al ente investigador contra los parlamentarios.

Esto por la negativa de remitir el expediente original de antejuicio contra integrantes de la CC, por lo que pudieron haber cometido el delito de desobediencia.

En cuanto a las solicitudes de retiro de inmunidad contra 92 diputados, expuso que son en seguimiento a una denuncia presentada por Lisa Witthohn.

La misma va dirigida contra quienes votaron por el acuerdo en donde se definió el procedimiento para elegir magistrados de Cortes Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Por aparte, se indicó que el antejuicio contra 13 magistrados suplentes de la CSJ surge por una denuncia presentada por diputados, quienes señalan a los togados de resolver dar trámite al antejuicio contra magistrados de la CC de forma irregular.

Finalmente, se indicó que el antejuicio contra seis miembros de la CC es por resolver un amparo en el que ellos eran “inminentemente parte del mismo”.

Organizaciones cuestionan al MP por pedir 118 antejuicios

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad