Nota de EU89.7
Organizaciones cuestionan al MP por pedir 118 antejuicios

El pasado viernes 7 de agosto, el Ministerio Público (MP) solicitó antejuicios en contra de diputados, magistrados de la CSJ y de la CC.

Diversas organizaciones sociales agrupadas en la Convergencia por los Derechos Humanos cuestionaron las acciones del Ministerio Público (MP) del pasado viernes 7 de agosto, cuando fueron presentadas 118 solicitudes de antejuicio.

Las acciones legales están dirigidas para establecer si funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de la Corte de Constitucionalidad (CC) y diputados al Congreso de la República habrían cometido una serie de delitos.

En ese caso, el pronunciamiento de la Convergencia por los Derechos Humanos señala que:

“La fiscal general presentó solicitudes de antejuicio…, lavándose con ello las manos ante la responsabilidad que tiene de esclarecer la verdad y de ejercer la persecución penal de los responsables de delitos reales no figurados”.

Se agrega que la explicación del MP habría generado una confusión:

“No hay que dejarse engañar ante una serie de argumentos pseudo-legales para explicar lo que es un nudo jurídico de proporciones nunca vistas, que profundiza la crisis de nuestro estado de derecho”.

Además, según el comunicado, el fin que se busca es la destitución de cuatro magistrados de la CC que no son del agrado de empresarios, funcionarios y redes del crimen organizado.

También puedes leer: MP presenta solicitudes de antejuicio contra funcionarios de los organismos Legislativo, Judicial y de la CC

MP responde

El órgano encargado de la persecución penal se pronunció por los cuestionamientos en su contra:

“El Ministerio Público es una institución autónoma, objetiva, imparcial y sin ningún sesgo que incida en su labor analítica, técnica e investigadora”.

Hizo un llamado a mantener el respeto al trabajo de las instituciones estatales y a accionar conforme lo permite la ley, en caso de no estar de acuerdo con la labor que se ejerce.

Además, pidió que se privilegie la paz.

También puedes leer: Giammattei habla de proyecto vial que “unirá gran parte del país”