Nota de EU89.7
Conred reporta daños por lluvias en Petén y Sololá

Pobladores se vieron afectados por inundaciones y deslizamientos de tierra.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las lluvias registradas en las últimas horas causaron incidentes en los departamentos de Petén y Sololá.

Se reportó un deslizamiento de tierra en el caserío Jobompiche, San José, Petén, el cual dejó a 90 personas afectadas y 15 viviendas con daños, además de otras tres en riesgo.

Mientras tanto, las precipitaciones ocasionaron acumulación de agua en drenajes de Santa Ana, Petén. por lo que estos colapsaron.

“Debido a ello se inundaron tres viviendas en el barrio Buena Vista. Las personas se auto albergaron con familiares”, explicó David de León, portavoz de la Conred.

Por aparte, indicó que como resultado de la saturación en el suelo ocurrió un desprendimiento de material y ramas en la salida de Santa María Visitación, Sololá, hacia la boca costa.

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) coordinó acciones de respuesta con personal y una máquina para despejar el sector, detalló el vocero.

Ayuda humanitaria

La Conred también dio a conocer que se hizo la entrega de ayuda humanitaria a familias del municipio de La Libertad, en Petén, que sufrieron incidentes derivado de la temporada lluvisa.

Una de las entregas se hizo en el caserío Buen Samaritano, en donde pobladores fueron afectados por inundaciones.

También se otorgaron insumos a 20 familias del caserío Corozal, pues fueron afectadas por inundaciones en sus viviendas.

Lluvias dejan casi nueve mil damnificados en 24 horas

Buscan a niño desaparecido

De acuerdo con datos de la Conred, durante la temporada de lluvias, que se inició en mayo, se han registrado 827 incidentes que han dejado a 1 millón 306 mil 253 personas afectadas.

Asimismo, se tiene registro de 8 mil 658 personas en riesgo, 4 mil 724 damnificadas, 1 mil 537 albergadas y 8 mil 549 evacuadas.

Y se contabilizan 22 personas heridas y 15 fallecidas.

La institución detalló que integrantes del sistema Conred continúan realizando acciones de búsqueda por un menor desaparecido en el río Jalapa.