Nota de EU89.7
DGT realiza operativo de supervisión de protocolos de bioseguridad en buses

Se da seguimiento a la aplicación de medidas para evitar la propagación del Covid-19.

La Dirección General de Transportes (DGT) implementó operativos este fin de semana con el fin de verificar la aplicación de protocolos de bioseguridad en autobuses extraurbanos.

De acuerdo con la institución, se busca que las diferentes unidades de rutas cortas apliquen las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid-19.

En las acciones de inspección también participan delegados de la Defensoría del Usuario del Transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y personal de la Municipalidad de Guatemala.

Uno de los puestos de control se instaló en la ruta a El Salvador, otro en la 4ª calle entre 14 y 15 avenidas de la zona 13. Además, se colocó uno al final de la avenida Hincapié, en esa misma zona.

Transporte urbano de Amatitlán realizará ensayos de protocolos por Covid-19

Protocolo

Entre los aspectos que deben cumplir los pasajeros y trabajadores del servicio de transporte público está:

  • Toma de temperatura, pues para el abordaje debe tenerse no más de 37.5 grados.
  • Aplicación de alcohol en gel en las manos.
  • Mantener el distanciamiento social, para lo cual se hizo el marcaje correspondiente en los sillones de las unidades.
  • Uso obligatorio de mascarilla por parte de pasajeros y trabajadores de los buses.
  • Limpieza constante de las unidades.
  • Piloto en espacio aislado.
  • Circular con aforo reducido, siendo este del 50% de su capacidad si los municipios están en clasificación roja o anaranjada, según el tablero de alertas sanitarias implementado por el Ministerio de Salud. El aforo puede ser del 75% si la localidad está en alerta amarilla.

Entregan certificados

La DGT indicó que como parte de las acciones de verificación también se procedió a la entrega del Certificado de Ensayo y Cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad para la circulación.

Esta es la primera vez que se otorga el documento, que fue extendido para las unidades que cumplían con los requerimientos para poder reactivar el servicio en medio de la pandemia.

DGT verifica cumplimiento de protocolos por Covid-19 en buses extraurbanos
Foto: DGT