Nota de EU89.7
Transporte urbano de Amatitlán realizará ensayos de protocolos por Covid-19

La municipalidad de esa localidad informó que se trata de las unidades que circulan en más de 200 colonias.

La Asociación de Transporte Urbano de Amatitlán (Astua) realizará este viernes 18 de septiembre los ensayos de la implementación de protocolos de bioseguridad por Covid-19.

Esto se llevará a cabo como parte de los preparativos para la reactivación del servicio, que lleva casi seis meses de estar suspendido.

Luis Sánchez, concejal cuarto de la comuna de Amatitlán, explicó que en esta práctica participarán unas 70 unidades de transporte.

Estas circularán con el 50% de su capacidad, tal como lo establece el semáforo de alertas sanitarias implementado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para las regiones con clasificación roja y naranja.

El funcionario manifestó que el desarrollo de la actividad será bajo la supervisión de personal municipal, agentes de tránsito, personal de salud y la Policía Nacional Civil.

Reajuste de tarifa

Sánchez señaló que la Astua realiza recorridos por todo el municipio de Amatitlán, incluyendo 14 aldeas, siete barrios y más de 200 colonias.

En cuanto al costo del pasaje, dijo que fue autorizado un reajuste del 75% en la tarifa, que estará vigente mientras dure la crisis sanitaria por el Covid-19 en el país.

Buses de Amatitlán reanudarán servicios a partir de este viernes

Restricciones al transporte

El acuerdo ministerial número 187-2020, que crea el sistema de alertas sanitarias para la atención de la epidemia del Covid-19, establece las siguientes restricciones para el transporte urbano y extraurbano de pasajeros:

  • Alerta roja – máxima: permitido circular con ocupación del 50%. Autorizado por alcaldía para el urbano, y por el Ministerio de Comunicaciones, para el extraurbano.
  • Alerta naranja – alta: permitido circular con ocupación del 50%.
  • Alerta amarilla – moderada: permitido circular con ocupación del 75%.
  • Verde – nueva normalidad: permitido circular con ocupación del 100%.

Salud define restricciones para los diferentes sectores tomando como base el sistema de alertas

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7