Nota de EU89.7
Covid-19: Tablero de alertas muestra 165 municipios en rojo

El Ministerio de Salud brindó la actualización del estado de las diferentes localidades en cuanto a la pandemia.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este sábado 19 de agosto el tablero de alertas de Covid-19.

En este se muestra que 165 municipios tienen clasificación roja, 101 naranja y
74 amarilla.

En ese sentido, se observa una disminución en la cantidad de localidades con alerta máxima, pues en el anterior reporte, emitido el pasado 5 de septiembre, eran 201.

La situación de cada localidad puede consultarla en el sitio web www.guatemalanosedetiene.gob.gt.

Ruta hacia la “nueva normalidad”

El sistema de alertas sanitarias fue puesto en marcha por el Gobierno desde el pasado 23 de julio, como parte del proceso gradual de reactivación económica.

Este permite que con base en la clasificación que tiene cada municipio se permita o se restrinjan las diferentes actividades comerciales, económicas, culturales, educativas, entre otras.

El referido sistema es actualizado cada 15 días y durante un período similar se mantienen los lineamientos que indica el color.

La actualización que se dio a conocer hoy se aplicó con base en los datos de casos y muertes correspondientes del 4 al 17 de septiembre.

Fuente: Ministerio de Salud
Fuente: Ministerio de Salud

Segunda ola

El presidente Alejandro Giammattei fue diagnosticado con Covid-19, según lo confirmó ayer el mismo mandatario en un mensaje a la nación.

“Luego de seis pruebas que se me han realizado desde que inició la pandemia fui declarado positivo para coronavirus”, expuso.

Mientras tanto, hoy se refirió a su estado de salud y aseguró que presenta síntomas gripales, mucho dolor de cuerpo y diarrea; sin embargo, detalló que su caso por ahora está clasificado como leve.

Por aparte, habló de la situación de la pandemia en el país y señaló que podría darse una “segunda ola” de contagios como consecuencia del “fin de semana largo” que se tuvo la semana pasada por las fiestas patrias.

Por lo que llamó a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla y el lavado constante de manos, así como el distanciamiento social.

Alejandro Giammattei informa sobre su estado de salud