Nota de EU89.7
Consideran que no hay condiciones para realizar asamblea del CANG

La Alianza por las Reformas emitió un comunicado sobre el tema y detalló que llevar a cabo esa actividad, en la que se elegiría un nuevo magistrado de la CC, contravendría las disposiciones gubernamentales por la pandemia.

La Alianza por las Reformas aseguró este lunes que no existen las condiciones adecuadas actualmente para que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) celebre una asamblea general.

La actividad a la que se hace referencia se haría para elegir a un magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) que sustituiría a Bonerge Mejía, quien murió el pasado 5 de septiembre.

A criterio de la alianza, la magistrada suplente electa por el referido colegio debería asumir interinamente la magistratura titular, en lugar de realizar el proceso para designar a un nuevo togado.

Pues se aseguró que en febrero del próximo año se tendría que hacer una nueva convocatoria para designar a los miembros del máximo tribunal para el período 2021-2026.

Fallece el magistrado de la CC, Bonerge Mejía

Argumentos

Las organizaciones que aglutina la alianza detallaron que el CANG evalúa la realización de una asamblea, en virtud de lo establecido en el artículo 155 e la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

Sin embargo, consideraron que no es prudente convocar por ahora, pues se estarían contraviniendo las disposiciones gubernamentales establecidas por la pandemia del Covid-19.

En ese contexto, se indicó que no existen los mecanismos suficientes para garantizar la participación de la mayoría de los agremiados.

Además, que la cantidad de recursos que se invertirían no sería congruente con el corto período de tiempo en el que permanecería en el cargo el nuevo magistrado.

CANG se pronuncia

El presidente del CANG, Ovidio Orellana, fue consultado sobre el pronunciamiento de la Alianza por las Reformas.

Señaló que la junta directiva no ha tomado ninguna decisión sobre una fecha probable de convocatoria a asamblea, ya que están viendo el tema con prudencia debido al Covid-19.

CANG analizará procedimiento para designar a sustituto del magistrado Bonerge Mejía