Nota de EU89.7
Fallece el magistrado de la CC, Bonerge Mejía

El máximo tribunal anunció el 10 de agosto que el togado tenía coronavirus.

El magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía, falleció este sábado 5 de septiembre.

El máximo tribunal y fuentes cercanas a la familia del togado confirmaron su deceso, aunque no se explicaron hasta ahora las causas.

El pasado 10 de agosto la CC emitió un comunicado para informar que Mejía había sido diagnosticado con Covid-19.

Asimismo, se indicó que estaría ausente por al menos 15 días mientras se recuperaba. En esa ocasión se mencionó que su estado era estable.

Mejía formaba parte de la VII magistratura designada para el período 2016-2021. Y fungió como presidente del máximo tribunal del 2019 al 2020.

Magistrado de la CC, Bonerge Mejía, da positivo a Covid-19

Acerca del magistrado

Bonerge Amílcar Mejía Orellana era abogado y notario, doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos y doctorando en Derecho.

Además, era maestro en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social por la Universidad de San Carlos de Guatemala; Especializado en Derecho Notarial, Hipotecario y Registral en la “Pontificia”, Madrid.

Tenía un diplomado en Actualización en Ciencias Penales y Criminología (USAC-La Habana-Valencia); Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Bircham.

Fue conferencista, ponente, delegado, relator, panelista y moderador a nivel nacional e internacional y laboró como asesor en los tres Organismos del Estado.

De igual forma, laboró como catedrático universitario y profesor invitado en la USAC y en UNTREF, Buenos Aires.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante los períodos 2004-2008 y 2008-2012, y rector en funciones esa casa de estudios. Además de jefe de la Unidad de Tesis y director de CEUR.

Mejía fungió como secretario del Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal; director de la Unidad Académica del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), y es coautor del texto “En busca de Seguridad Jurídica en Guatemala”, elaborado en el 2001.

CC activa protocolos de prevención por caso sospechoso de coronavirus