Nota de EU89.7
FECI pide que Sandra Torres sea declarada en rebeldía y enviada a prisión

Esto se debe a que la excandidata presidencial no se presentó a una audiencia.

El Ministerio Público (MP) solicitó que se declare en rebeldía y se envíe a prisión preventiva a la excandidata presidencial, Sandra Torres, señalada en el caso de supuestas irregularidades en el manejo del financiamiento del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) planteó el requerimiento luego de que la sindicada no se presentara a la audiencia que solicitó para modificar las medidas sustitutivas de las que goza.

El pasado 9 de septiembre se conoció que la también exprimera dama pidió que se fijara fecha para una diligencia en la que buscaría que se aplicaran cambios a su situación.

Actualmente se encuentra en arresto domiciliario, tras pagar una caución económica de Q800 mil que le fijó el Juzgado de Mayor Riesgo E en enero de 2020.

La petición planteada por el ente investigador fue conocida por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, quien la rechazó, por lo que Torres seguirá en la misma situación legal.

Torres se pronuncia

La excandidata Sandra Torres se pronunció sobre este tema por medio de sus redes sociales y aseguró que ella pidió reprogramar la audiencia.

“Pedí ser representada por mis abogados. Según el Código Procesal Penal tengo derecho a ser representada en una audiencia que yo solicite. El MP siempre se extralimita en sus peticiones”, manifestó.

Señalamientos

De acuerdo con investigaciones de la FECI, el partido UNE cometió una serie de irregularidades en el manejo de los recursos que utilizó para sus campañas electorales.

El ente investigador cuenta con indicios que refieren que la agrupación política no habría reportado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por lo menos Q27 millones.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que el seguimiento financiero que se hizo se estableció que parte de los recursos para la campaña surgieron de comisiones ilícitas que sirvieron para la agilización de trámite de devolución de crédito fiscal.

Tomando en cuenta que Torres ha integrado esa agrupación desde hace años y además se ha postulado con esta para la Presidencia, se conocía que supuestamente tuvo influencia en esos hechos.

En ese sentido, la jueza de Mayor Riesgo A, Claudett Domínguez, la ligo a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

Sandra Torres pide audiencia para solicitar cambios en medidas sustitutivas

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7