Nota de EU89.7
Realizan primeras pruebas del combustible EcoPower en Guatemala

La UVG está trabajando en el proyecto Movilidad Verde, una plan piloto para validar el uso del combustible EcoPower (gasolina con etanol avanzado).

Este 21 de agosto de 2020, se llevó a cabo el plan interinstitucional de Movilidad Verde que tiene el objetivo de impulsar la utilización de biocombustible en el país y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En las instalaciones de la Universidad del Valle de Guatemala se realizaron las primeras pruebas acerca de los beneficios que la mezcla de gasolina y etanol ha llevado a los carros de las personas participantes.

Sobre el proyecto

La UVG está trabajando en el proyecto Movilidad Verde, una plan piloto para validar el uso del combustible EcoPower (gasolina con etanol avanzado).

Este proyecto se trabaja desde el Centro de Procesos Industriales (CPI) y el Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad del Instituto de Investigaciones (CEAB).

Es impulsado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Municipalidad de Guatemala y la Asociación de Combustibles Renovables (ACR).

El programa permitirá poner a prueba el uso de EcoPower o gasolina con etanol avanzando y certificado. Además, la prueba se implementará en flotillas actuales de vehículos de diferentes guatemaltecos para comprobar de manera científica y técnica los beneficios ambientales, económicos y sociales de este combustible renovable.

El plan piloto tiene una duración de 10 semanas. En las primeras cinco semanas, el EcoPower estará integrado de un 5% de etanol. Mientras que, en las últimas 5 semanas tendrá 10% de etanol. Ambas son cantidades seguras para las flotillas actuales de los vehículos.

El objetivo del estudio es obtener resultados que evidencien científicamente los beneficios ambientales, económicos y sociales de este combustible renovable, logrando así una movilidad más limpia.