Nota de EU89.7
Siete diputados envían carta por desacuerdo en instalación de mesa técnica para elección de magistrados

El diputado Armando Castillo señala que aunque ve positiva la instalación de la mesa, si los legisladores están en contra entonces la elección de cortes deberá discutirse en jefes de bloques.

Diputados de siete bloques legislativos hacen llegar a la Junta Directiva del Congreso de la República una carta en la que rechazan la instalación de una mesa técnica que busca consensos que permita la elección de magistrados para Sala de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con la masiva, los parlamentarios dicen ser “respetuosos del estado de derecho y en ese sentido comprendemos que con relación a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones, el Congreso de la República de Guatemala tiene que obedecer lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) en tal sentido lo que procede de inmediato es la elección razón por la que hemos reiterado tanto en jefes de bloque como en el pleno que se debe obedecer y cumplir de inmediato con esa resolución”.

Agrega que la instancia de jefes de bloque y el pleno del Congreso tienen no solo potestad legal, sino también cuentan con la autoridad para acordar el procedimiento más apegado a derecho y de conformidad con la resolución emitida para la elección lo cual reiteradamente se ha indicado.

“La práctica ha demostrado que la creación de mesas de trabajo conlleva una intención de dilatar los procesos o de no ejecutarse a la cual se suman las posturas políticas de otros diputados con relación a lo señalado por la Corte de Constitucionalidad en la resolución que establece el procedimiento para la elección de Cortes. En ese sentido manifestamos nuestro rechazo en la mesa de trabajo haciendo del conocimiento público que no participaremos en la misma. No sin antes reiterar que estamos abiertos al diálogo ya sea en la instancia de jefes de bloqueo en el pleno del congreso”, expresan.

“Exigimos a la junta directiva que de manera responsable y coherente con su mandato priorice y agende de inmediato la elección de Cortés en tanto con ella no solo no caerá en delito de desobediencia y desobediencia, sino garantizará la estabilidad institucional democrática y el estado de derecho”, culmina la masiva.

En sentido, el diputado Armando Castillo señala que aunque ve positiva la instalación de la mesa, si los legisladores están en contra entonces la elección de cortes deberá discutirse en jefes de bloques.