Nota de EU89.7
Ministerio de Cultura presentará protocolos para reapertura de parques arqueológicos

Esta semana se hará la entrega de los lineamientos a la Coprecovid para que se proceda a su análisis.

El Ministerio de Cultura y Deportes prepara el protocolo por Covid-19 que se aplicaría en los parques arqueológicos, con vista a poder reabrirlos, pues llevan meses cerrados debido a las restricciones por la pandemia.

El titular de la cartera, Felipe Aguilar, detalló que a más tardar este miércoles 23 de septiembre se remitirá a la Coprecovid el documento que contiene la normativa que regiría en estos espacios.

Posteriormente correspondería a la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) realizar el análisis correspondiente del tema.

Internet gratis

El ministro de Cultura señaló que para los próximos meses se tiene un incentivo específico para los turistas que visiten el Parque Nacional Tikal, ubicado en el departamento de Petén.

Consiste en que se contaría en ese espacio con señal de internet gratis, por medio de wifi.

Esto además de beneficiar a los visitantes, permitiría que puedan difundir en redes sociales las fotografías sobre su estancia en Tikal y que Guatemala pueda ser conocida en distintos puntos del mundo.

Celebrando nuestras 199 años de independencia laborando para recibirlo de la mejor manera para la reapertura de Tikal 👷🏻‍♂️

Gepostet von Parque Nacional Tikal am Dienstag, 15. September 2020

Parques deportivos

Otro tema que abordó el funcionario es el de los parques deportivos y su eventual reactivación.

Aseguró que los protocolos para este sector ya están en análisis por parte de la Coprecovid y autoridades de Salud.

El proceso gradual de reapertura del país en medio de la pandemia se inició desde el pasado 23 de julio y para ello el Gobierno implementó el tablero de alertas sanitarias.

Este sistema aplica una clasificación a cada municipio, que va desde la roja (máximas restricciones) hasta la verde (nueva normalidad).

De esa manera se define qué actividades económicas, culturales, comerciales, de entretenimiento y otras, pueden realizarse en cada localidad.

Salud define restricciones para los diferentes sectores tomando como base el sistema de alertas

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7