Nota de EU89.7
Presidente releva a autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes

Felipe Aguilar fue designado como titular de la cartera, en sustitución de Silvana Martínez

El presidente Alejandro Giammattei realizó este jueves el relevo de las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes y nombró como titular de esa cartera a Felipe Armando Aguilar Marroquín.

El funcionario llega en sustitución de Silvana Martínez, quien asumió el 14 de enero cuando se inició la administración de Giammattei.

Por medio de un comunicado, el Ejecutivo señaló que el equipo de trabajo del ministro lo conforman:

  • Leonel Estuardo Reyes Estrada, viceministro de Cultura.
  • Mario Roberto Maldonado Samayoa, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural.
  • Carlos Sandoval, viceministro del Deporte y la Recreación (continúa en el cargo).

Según el gobierno, las nuevas autoridades tienen como “objetivo velar por el tema de una ejecución presupuestaria efectiva y transparente”.

Además, se indicó que se encargarán de apoyar y dignificar al artista guatemalteco, rescatar los parques arqueológicos, desarrollar el Museo Nacional de Arte de Guatemala e incrementar la valoración que los guatemaltecos tienen sobre la cultura.

Carlos Sandoval es nombrado viceministro de Cultura y Deportes

Acerca del ministro

En el comunicado se informó que Felipe Aguilar es licenciado en Comunicación Social y que ha trabajado en proyectos cultura.

Además, que ha proporcionado apoyo en temas como centros arqueológicos y actividades relacionadas con el Baktún 13.

También que fue promotor de la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación a la Semana Santa en Guatemala.

“El ímpetu y entusiasmo por hacer lo que a veces parece irrealizable lo han llevado a explorar nuevos horizontes”, resaltó el Gobierno.

Añadió que el nuevo ministro también ha trabajado como catedrático universitario e impartiendo conferencias en universidades y empresas.

PDH recomienda cambio

Hasta el momento no se ha dado a conocer el motivo por el cual se removió del cargo a la exministra Silvana Martinez.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, señaló ayer que era urgente que el presidente destituyera a la exfuncionaria, pues evidenció que había baja ejecución en esa cartera.

“Los artistas, museos y escuelas de formación artística y musical necesitan inversión”, expresó el magistrado de conciencia.