Nota de EU89.7
Ejército localiza aeronave accidentada en Alta Verapaz; hay dos muertos

En el lugar donde ocurrió el percance también se encontró armamento y posibles ilícitos.

El Ejército de Guatemala dio a conocer que se localizó una aeronave tipo jet accidentada en el departamento de Alta Verapaz.

En el lugar donde se dio el incidente también se encontró a dos personas fallecidas, que no han sido identificadas hasta el momento.

Asimismo, se encontró armamento y paquetes dispersos que aparentemente contienen ilícitos.

Fue en horas de la noche del pasado martes cuando los elementos de las Fuerzas de Tierra hicieron el hallazgo.

Unidades de la Defensa Aérea y del sistema de radares de la entidad castrense detectaron un vuelo que ingresó de forma ilegal al espacio aéreo nacional, por lo que se montó un operativo.

Se constató que la aeronave se había estrellado en cercanías de una comunidad de la aldea Santa Marta Salinas.

Itinerario

La institución castrense señaló que en horas de la mañana del martes 22 de septiembre se observó una traza con rumbo de norte a sur.

Se detectó que la aeronave despegó del aeropuerto internacional Mariano Matamoros, de la ciudad de Cuernavaca, en Morelos, México, sin contar con autorización ni plan de vuelo con destino al sur.

Llegó por la tarde al aeropuerto de Zulia, Venezuela, desde donde nuevamente despegó con rumbo al norte, por lo que Guatemala procedió a activar el plan de trazas.

En ese sentido, se desplegaron las tropas de las Fuerzas de Tierra en toda la república como medida de prevención.

Se confirmó que ingresó al espacio aéreo nacional a las 20:00 horas y que al realizar maniobras para aterrizar en una pista clandestina, se accidentó.

Esperan a autoridades

Elementos del Ejército custodian el área en donde se dio el hallazgo. “Los soldados se encuentran a la espera de las autoridades para el procedimiento legal correspondiente”, indicó la entidad.

Mientras tanto, el Ministerio Público confirmó que personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y personal de la División de Investigación Criminal se dirigían al área por vía aérea para realizar el procesamiento de la escena.

Ejército localiza aeronave accidentada en Alta Verapaz
Foto: Ministerio Público

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7