Nota de EU89.7
Al menos 10 mil escuelas necesitan ser remozadas, según Mineduc

La titular de la cartera educativa, Claudia Ruiz, asistió a una citación con la bancada UNE.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, explicó este miércoles la situación del sistema educativo en el país en el marco de la pandemia del Covid-19. Informó que por lo menos 10 mil establecimientos necesitan ser remozados.

Su pronunciamiento se dio durante una citación en la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Carlos Barreda, jefe del bloque verde, cuestionó a la funcionaria acerca de diferentes temas, entre estos, los métodos de aprendizaje de los menores y la deserción escolar.

Sobre este último, la ministra informó que la matrícula escolar se ha sostenido a pesar de la emergencia sanitaria.

Ante ello, el legislador respondió “que esos datos no son ciertos”, y que no hay información de los alumnos que se han retirado del sistema.

De igual forma, el parlamentario aseguró que la mitad de los niños no recibieron la guía educativa este año.

“Me dice que hay 2.5 millones de niños en primaria y solo se repartieron en la primera entrega 1 millón 279 mil guías y 1 millón 230 mil en la segunda. Los datos no cuadran”, dijo Barreda.

Sin agua ni sanitarios

En cuanto a las condiciones de los establecimientos educativos y su preparación para un eventual retorno a clases, se informó que hace falta realizar trabajos de remozamiento.

Ello tomando en cuenta que al menos 10 mil escuelas no tienen acceso a agua ni a servicios sanitarios, confirmó Ruiz.

Al salir de la citación dijo a periodistas que la bancada les ofreció colaboración para atender el tema de la infraestructura y lo relacionado con la tecnología.

“El diputado hacía la reflexión de que en este momento, en cuanto a los desafíos que el ministerio tiene, la tecnología es uno de los principales, junto con centros educativos en condiciones idóneas”, manifestó la funcionaria.

Entregarán tablets

La titular de la cartera educativa señaló que el tema tecnológico es el gran desafío que enfrenta esa entidad este año, principalmente para los estudiantes graduandos.

Indicó que se tiene un plan piloto de becas de inglés y de tecnología a través de plataformas digitales, por lo que estarán entregándoles tablets e internet gratuito a los alumnos.

De igual forma, indicó que se contempla contar por lo menos con una tablets para cada graduando en 2021.

Aunque se buscará tener también ciertos de estos dispositivos distribuidos por niveles, tanto para el primario como para básico y diversificado.

La metodología que el Mineduc planifica para culminar ciclo escolar