18 abril, 2024 | 4:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mides fija plazo para que beneficiarios del Bono Familia actualicen datos

Esto aplica para las personas que no han realizado el proceso de responder la encuesta de priorización, para lo cual deben enviar la palabra BONOPAGO.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) estableció una fecha límite para que los beneficiarios del Bono Familia realicen la actualización de datos y puedan recibir el segundo aporte del programa.

Así lo confirmó este jueves el titular de la cartera, Raúl Romero, quien explicó que son al menos 130 mil los guatemaltecos que no han llevado a cabo el proceso.

Para ello se debe enviar por mensaje de texto la palabra BONOPAGO al número 2020 o ingresar al sitio web www.bonofamilia.gob.gt, y responder la encuesta de priorización.

“A estas personas, al no haber actualizado sus datos, nosotros legalmente no podemos trasladarles los recursos”, señaló el funcionario.

Añadió que de parte del Mides han insistido para que los ciudadanos cumplan con este requisito.

“Hemos mandado mensajes a los teléfonos que tienen registrados, pero muchos de ellos no han contestado. Desconocemos las razones”, señaló.

En ese sentido, con el fin de no retrasar el avance del programa, se dio como plazo hasta el 30 de septiembre para ver si actualizan sus datos.

De no hacerlo, el Gobierno empezará con el traslado del tercer aporte con las personas que estén legalmente habilitadas, enfatizó Romero.

También dio a conocer que en condiciones similares se tienen 21 mil casos del primer aporte de personas que no actualizaron sus datos.

Manejo estratégico

Según el Ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, prácticamente se ha agotado el traslado del segundo aporte del Bono Familia.

Calificó el proceso de entrega a la población como “sumamente ágil”, pues indicó que llevó al menos 20 días.

¿Cómo cambiar el número de teléfono registrado en el programa Bono Familia?

A su criterio, esto se debe a que se distribuyó de manera estratégica, pues todos los días se enviaron tokens a los 340 municipios para lograr que no hubiera saturación en los bancos y cajeros y evitar aglomeraciones.

Además, consideró que las personas están más familiarizadas con la forma del desembolso.

Concluyó señalando que en este momento lo que queda pendiente del segundo aporte son las 130 mil personas que no actualizaron sus datos.

Sus declaraciones se dieron en el Congreso de la República, antes de ingresar al hemiciclo para el inicio de su interpelación, que se realizará a solicitud del diputado Aldo Dávila, del bloque Winaq.

Casi un millón de guatemaltecos han recibido el segundo pago del Bono Familia

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad