Nota de EU89.7
“No se está contemplando subir impuestos”, asegura ministro de Finanzas

El ministro Álvaro González Ricci fue consultado sobre la posible recomendación que haría la SAT para aumentar los arbitrios correspondientes al cemento y la gasolina.

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, aseguró este jueves que no se está contemplando subir los impuestos al cemento y los combustibles.

Su pronunciamiento se dio en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde se le consultó sobre la recomendación que podría hacer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con ese enfoque.

Esto luego de que el titular de esa institución, Marco Livio Díaz, dijo tras salir de una citación en el Congreso que debe “haber responsabilidad como país de elevar la carga tributaria” y no descartó el aumento a esos rubros, aunque señaló que esto es a futuro y no para financiar el presupuesto 2021.

El titular de la cartera del Tesoro indicó que aclaró que él estuvo en la referida citación pero se tuvo que retirar antes. Aunque revisó el video de lo acontecido y dijo que en ningún momento observó que el superintendente hiciera esa afirmación.

“Él dijo que sí lo revisaría, pero que en ningún momento mencionó que un alza en los impuestos se estaba contemplando”, destacó.

Comisión de Finanzas inicia fase de audiencias para análisis del presupuesto 2021

Añadió que se trata de un tema de comunicación que debe aclararse, por lo que incluso ya le sugirió al superintendente que es necesario sacar un comunicado de la SAT descartando tal extremo.

A su criterio, lo que se debe hacer es ampliar la base tributaria para que todas las personas paguen. Además, la SAT debe llegar de forma más sencilla a los contribuyentes.

Otro aspecto que destacó González Ricci es que antes de pensar en colocar más arbitrios es necesario que el Gobierno cuente con la credibilidad y confianza de la población sobre que los recursos están siendo bien utilizados.

Mencionó que a nadie le molesta pagar impuestos si esto se traduce en inversiones a favor del país.

Comisión de Finanzas inicia fase de audiencias para análisis del presupuesto 2021

Trabajan para crear cambios

El ministro de Finanzas aseguró durante la entrevista que el próximo año es trascendental para el país e indicó que mejorar el tema tributario es un trabajo de todos, no solo de ciertos sectores.

Dijo que Guatemala tiene una carga tributaria del 10%, la más baja de la región, y se necesita tener al menos 14%.

“Se debe contar con tecnología para llegar más fácil a los contribuyentes y, de la mano, el gobierno debe demostrar que está haciendo buen uso de los impuestos”, destacó.

Una de las mejoras que se ha aplicado es la implementación de la factura electrónica, que permite actualmente procesar al menos 30 millones de documentos tributarios al mes, expuso.

Añadió que se trabaja en la instalación de puestos de control en aduanas para evitar el contrabando. Se prevé abrir cinco este año y otros más en 2021 para un total de 12.

Este proyecto se desarrolla con apoyo de INL, el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil, entre otras entidades, indicó.

Precio de los combustibles registra nueva baja