19 abril, 2024 | 4:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mineduc: Ciclo escolar 2020 concluirá en noviembre para el sector público

La cartera también informó la metodología que se aplicará para promover al grado superior a los estudiantes de los distintos niveles educativos.

El Ministerio de Educación (Mineduc) modificó el calendario escolar para este 2020 debido a la pandemia del Covid-19 y designó el 30 de noviembre como el último día de clases en el sector público.

En el diario oficial fue publicado este jueves el acuerdo ministerial No. 2689-2020, en el que se informa sobre los cambios de fecha para el cumplimiento de diferentes actividades.

Para el sector privado se mantiene la fecha del 30 de octubre como cierre del ciclo, de acuerdo con la normativa.

Ciclo escolar 2020 se extendería por lo menos un mes en el sector público

Se explica qué procesos deberán de cumplir los estudiantes, docentes y centros educativos desde septiembre hasta diciembre. Estos son algunos de los indicados:

  • 24 de septiembre – La Comisión de Evaluación de cada centro educativo suscribe el acta para dejar constancia de las actividades de evaluación de los aprendizajes y áreas desarrolladas durante el ciclo escolar 2020, que se ha determinado en el marco de la emergencia Covid-19.
  • 28 al 29 de septiembre – Elaboración del informe de avance de los aprendizajes, realizado por docentes de todos los niveles y sectores, en modalidad presencial del 8 de enero al 13 de marzo y en modalidad a distancia del 16 de marzo al 31 de julio. Esto corresponde a la primera entrega.
  • Hasta el 6 de octubre – Entrega del trabajo final de Práctica Supervisada en todos los sectores.
  • 24 al 27 de octubre – Evaluaciones de fin de ciclo para todos los niveles educativos: plan fin de semana y diario anual, sectores privado, municipal y por cooperativa.
  • 30 de octubre – Cierre del ciclo lectivo en todos los centros educativos de plan diario anual para sectores privado, municipal y por cooperativa.
  • 30 de noviembre – Último día de clases para todos los niveles educativos del sector público y cierre del ciclo lectivo.

Proceso de evaluación y promoción

El Mineduc también publicó hoy el acuerdo No. 2690-2020, en el que se autoriza el proceso de evaluación, registro, promoción y certificación de los aprendizajes para el ciclo escolar 2020 del Sistema Educativo Nacional.

En este se indica que todos los estudiantes del nivel de educación preprimaria serán promovidos automáticamente a la etapa o nivel de educación inmediato superior.

En cuanto a los niveles de educación primaria y media, se establece que los estudiantes serán promovidos al grado o etapa inmediata superior en cuanto obtengan en promedio general un mínimo de 60 puntos.

Estos se darían como consecuencia de la sumatoria de las actividades de evaluación y los resultados alcanzados en las modalidades presencial y a distancia.

Los alumnos de primaria y educación media que obtengan un promedio menor al indicado, tendrán derecho a la recuperación en dos oportunidades en el área o áreas en donde hayan obtenido una calificación menor a 60 puntos.

La metodología que el Mineduc planifica para culminar ciclo escolar

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad